Noticias

El de la sal no es el único: Conoce los otros proyectos de ley "llamativos"

No más sal en los restaurantes

-La última iniciativa que dio que hablar fue presentada por los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC). Esta pretende prohibir saleros en mesas de restaurantes con motivos de cuidar la salud. “El objetivo de este proyecto es cambiar los hábitos de los chilenos para mejorar su salud y para ello, queremos que los saleros no estén en las mesas de los restaurantes y que si una persona desea echarle más sal a sus alimentos, deba pedírselo al garzón”, dijo Silber.

Test antidrogas para parlamentario
s

-La semana pesada se anunció la presentación de un proyecto de diputados RN para someter a test antidrogas a congresistas. El diputado Gonzalo Fuenzalida es el encargado de redactar el texto. Los comentarios no se hicieron esperar una vez sabida la intención de los parlamentarios RN.

Ley “antimemes

-El más llamativo de los últimos proyectos presentados en el Congreso. La ley “anti memes” propuesta por el diputado DC Jorge Sabag, planteaba penas de reclusión en su menor grado y multas de 11 a 15 UTM para quienes “profieran insultos contra la autoridad por medio de plataformas electrónicas, ya sea de forma textual o gráfica”. En menos de 24 horas la iniciativa fue retirada tras críticas.

¿Bicis por la vereda?

-En 2011 siete diputados UDI presentaron un proyecto de ley que buscaba regular la convivencia entre ciclistas, peatones y automovilistas. Los primeros sólo podrían circular por ciclovías y nunca por calles, pero en caso de no existir ciclovías, podían hacerlo por la vereda pero con cuidado. Además se establecían multas a los peatones que transitaran por las ciclovías. Tras protestas de movimientos de ciclistas la iniciativa fue retirada.

Preguntas hostigosas de periodistas

-También en 2011 el diputado RN Gaspar Rivas presentó una proyecto de ley con multas de entre 1 y 3 UTM a los periodistas que insistan en forma imprudente, invasiva y hostigosa” cuando una persona le diga que no quiere ser entrevistada. El Colegio de Periodistas fue uno de los primeros entes en mostrarse en contra. El proyecto fue finalmente desechado.

No más alcohol en vasos de vidrio

-El mismo diputado Rivas presentó en 2010 una moción para modificar la ley nº19.925 con el fin de prohibir la venta de bebidas alcohólicas en vasos o envases de vidrio en salones de baile o discotecas. El fin era evitar que este objeto pudiera servir para agredir.

Tags

Lo Último


Te recomendamos