El alcalde de la UDI por Las Condes Francisco de la Maza dio a conocer las razones del por qué decidió bajarse de las próximas elecciones municipales, en donde será reemplazado por el ex edil de la comuna del sector oriente, Joaquín Lavín.

Acompañado del propio otrora ministro, el edil detalló que tomó dicha decisión de no volver a postular por el sillón municipal luego que se abriera "una ventana la semana pasada porque la decisión no era fácil".

"Muchos me decían a mi 'tienes que postular a alcalde”, pero me parecía incomodo el utilizar a la municipalidad, una institución que se debe a sus vecinos, a sus progresos. Y en este proceso, se abrió una ventana cuando sin haber estado con Joaquín hace muchos días, vi que él había tenido un gesto de generosidad en Santiago sabiendo que quería ser candidato y me pareció que era una oportunidad para yo tomar una decisión en función de una persona que me da 100% de confianza y de garantía", agregó.

De igual manera, remarcó que si Lavín no hubiera aceptado ser el candidato a alcalde, "yo hubiese seguido". "Cuando le pedí esto el jueves, sé que para Joaquín fue una sorpresa. Esa sorpresa cuando le solicité y le expliqué, Joaquín me dijo 'lo voy a pensar'. Los plazos eran muy breves y el domingo en la noche nos comunicamos, lo llamé para preguntarle si había tomado una decisión (y respondió) que 'si Chile Vamos y la udi aceptaban que él fuera el candidato, estaba dispuesto', y eso fue lo que ocurrió".

Sobre sus próximos pasos cuando dejé el sillón municipal, enfatizó que "soy alcalde hasta el 6 de diciembre y a partir de ese día empezaré a ver cual puede ser mi futuro político. Si tengo claro que mi vocación de servicio público sigue inalterable".

De igual manera, admitió que "hay un grupo de alcaldes que me han pedido una precandidatura presidencial". En ese sentido, precisó que "el camino esta abierto y tener la posibilidad el 6 de diciembre de pensar en ese camino me dará la libertad de pensar la decisión correcta".

Consultado posteriormente si estaría dispuesto a ser Mandatario, señaló que "me gustaría ser Presidente de Chile, por supuesto". Eso sí, no confirmó una postulación a La Moneda, indicando que incluso piensa en opciones como la presidencia de la UDI o una elección parlamentaria.

Además, expresó que "no tengo ninguna duda que Sebastián Piñera es la mejor carta el día de hoy, sin ninguna duda.

En tanto, Lavín manifestó que "cuando Francisco de la Maza habló conmigo, la verdad es que quede sorprendido porque nunca pensé que estaba madurando una decisión así".

"He aprendido que la vida tiene muchas vueltas y hay diversas formas de canalizar esta vocación de servicio público y ser alcalde, de todos los cargos que me ha tocado ocupar, ser alcalde es lo que más me he sentido realizado como persona", culminó.

PUB/CM