Una protesta de camioneros chilenos contra el pago retroactivo de multas exigido por las autoridades peruanas mantiene un bloqueo en la frontera común que ya lleva 10 días.

Los camioneros, que iniciaron el bloqueo el 15 de junio en el complejo fronterizo Chacalluta, incrementaron la presión con otro corte a un kilómetro, en territorio chileno, obligando a la personas que intentan cruzar el límite a hacer largas caminatas, según se vio en imágenes difundidas por medios locales.

Los camioneros se quejan por el cobro de unas multas impuestas entre 2007 y 2012 por no entregar documentación a la aduana de Perú sobre los contenedores que transportan, pese a que un acuerdo internacional suscrito hace cuatro años suspendió dicha sanción.

Un intento de diálogo para superar el conflicto, propiciado por autoridades chilenas y peruanas, fracasó tras la negativa de los camioneros a deponer el bloqueo hasta que se cumplan sus demandas, según el diario El Mercurio.

La protesta afectó la animada circulación de personas y productos que existe entre la ciudad peruana de Tacna y la chilena Arica (2.100 km al norte de Santiago), el paso fronterizo de mayor movimiento de Chile con más de 6,2 millones de trámites migratorios al año.

PUB/NL