Fuerte discusión en la Cámara de Diputados por proyecto que elimina el lucro 

Por cerca de tres horas se extendió en la Cámara de Diputados el debate en torno al proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección del sistema escolar chileno. En una discusión cuyo tono fue escalando los parlamentarios de la Alianza criticaron el proyecto y anunciaron que lo rechazarán el próximo martes 21 de octubre, día en que está programada la votación. Aseguraron que el Gobierno y el oficialismo no escuchó a los actores del mundo educativo. “Aquí claramente se han postergado las urgencias sociales (…) paremos de vender humo”, criticó Felipe Kast, diputado independiente de Evópoli.

En tanto, los diputados de la Nueva Mayoría respaldaron la iniciativa y acusaron a la derecha de defender el negocio de los sostenedores y alinearse con el lucro. “La única razón para que un colegio quiera cerrar es porque el único interés del sostenedor fue obtener ganancias. No podemos ser presos del chantaje y la desinformación que pretenden imponer algunos pocos”, dijo el independiente Giorgio Jackson.

Los parlamentarios oficialistas hicieron un llamado a los senadores de la Nueva Mayoría para que mantengan las indicaciones que han generado más polémica, como aquella que impone penas de cárcel para quienes lucren en los establecimientos educacionales. Es precisamente esta indicación presentada por un grupo de parlamentarios -entre ellos Giorgio Jackson y varios de la Nueva Mayoría- la que se teme podría ser votada en contra por senadores DC.

“El proyecto de ley sufrió varias modificaciones que enriquecieron y fueron producto de los distintos actores que participaron durante el proceso en la Comisión (de Educación) de la Cámara. Tenemos que avanzar hacia un sistema donde la motivación principal sea justamente la educacional y para eso es importante terminar y sacar del mercado a la educación”, dijo la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

Consultada respecto a la posibilidad de que en el Senado se pierda la indicación antes mencionada, dijo que había que esperar a que comience la discusión allí. “No nos cabe duda de que en el Senado también vamos a tener una discusión con altura de miras y no me cabe duda de que vamos todos caminando hacia donde mismo”, remarcó la subsecretaria.

El proyecto está en primer trámite constitucional y cuando sea despachado por la Cámara de Diputados pasará a segundo trámite al entrar a la Comisión de Educación del Senado.

Algunas frases de la discusión:

“Este proyecto no es toda la reforma (…) Es el primer proyecto desde 1990 que intenta terminar con el desastrozo experimento neoliberal que en materia educacional instalaron en el país”, Giorgio Jackson, diputado independiente.

“En vez de discutir de la calidad, lo hacemos de la pura ideología y del eslogan”, Jaime Bellolio, diputado UDI.

“Así como hay colegios subvencionados de gran excelencia, también los hay aquellos que lucran. Vamos a luchar para que en Chile la educación se convierta en un derecho social como corresponde”, Fidel Espinoza, diputado PS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos