El senador Fulvio Rossi (PS) pidió al Gobierno que intensifique el despliegue de unidades militares chilenas en la zona fronteriza con Bolivia, en medio de la escalada de declaraciones en torno a la instalación de bases en la zona del Silala.

"Chile no sólo puede, sino que debe ejercer soberanía en su frontera. Hace poco pasaron militares bolivianos de manera ilegal hacia nuestro país, y si bien hoy se ha intensificado el patrullaje militar chileno, que ha dado tranquilidad a la gente, debemos intensificar esa presencia y pensar incluso en una base militar en la zona", recalcó el legislador socialista.

El parlamentario oficialista reaccionó así a las afirmaciones del presidente del vecino país, Evo Morales, quien el domingo pasado acusó a Chile de colocar una base en las cercanías del límite fronterizo.

Tal antecedente fue negado por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz. Hoy, en tanto, se revelaron imágenes de una base militar boliviana instalada al otro lado de la frontera, a 1,4 km del disputado río Silala.

Al respecto, Rossi coincidió con el canciller Muñoz en cuanto a que Chile ha tenido que disponer mayor presencia fronteriza, debido a la necesidad de evitar acciones vinculadas al narcotráfico y el contrabando de vehículos.

"Hace unos meses estuve un fin de semana en Cariquima y  pude observar el miedo de la la gente de la zona, que se ve a diario enfrentada a la violencia, al narcotráfico, los cazadores furtivos de vicuñas, contrabandistas y ladrones de autos", señaló el legislador por la XV Región de Arica y Parinacota.

PUB/FD