Fumadores Furiosos y Ley Antitabaco: "El nuevo proyecto nos estigmatiza"

En junio pasado cuando entraron al Senado las nuevas indicaciones de la Ley Antitabaco al mismo tiempo nacía la agrupación "Fumadores Furiosos". Compuesto por 15 personas pero con más de mil seguidores en Twitter, este grupo asegura defender los intereses de los fumadores adultos y critican el endurecimiento de las restricciones para fumar. "La ley se les va a escapar de las manos", dice su vocera, la periodista Carolina Yáñez.

¿Cuándo empezó a existir la agrupación? suena bastante nueva…

-Nos empezamos a reunir con la discusión de la primera ley que ahora está vigente, la que para nosotros tenía bastantes restricciones pero igual concordábamos con varios de sus puntos. Pero con la moción que el senador Girardi integró en la Comisión de Salud del Senado decidimos agruparnos. Somos un grupo de amigos de unas 15 personas que empezamos a manifestarnos en Twitter, donde vimos que había gente que concordaba con nosotros. Somos un grupo de ciudadano en contra de las restricciones al consumo de tabaco en mayores de edad.

¿Cuál es su postura sobre los cambios que se le pretenden hacer a la Ley del Tabaco?

-Queremos dar nuestro opinión porque no estamos de acuerdo que se coarte nuestra libertad en espacios públicos como parques y plazas porque encontramos que es una medida abusiva. Podrían existir delimitaciones donde hubiera un espacio habilitado para fumar en zonas de juego y si fuera por darle el ejemplo a los niños hay un montón de cosas que pudiéramos restringir. El alza de impuestos tampoco nos parece porque al comprar una cajetilla 8 de cada 10 pesos son impuestos y van destinados al presupuesto nacional, por lo que estamos pagando por nuestra salud.  Sobre fumar dentro de un automóvil creemos que es una exageración porque es mi propiedad, ¿o sea nos van a restringir todo lo que queramos hacer? yo creo que se les va a escapar de las manos porque si ves la fiscalizaciones se han pasado súper pocas multas con la ley vigente.

¿Crees que con estas nuevas normas se ensañan con los fumadores?

– Si, esto es demasiado. La Comisión de Salud del Senado quiere regularlo todo pero no tiene la capacidad para poder hacerlo. Somos personas adultas con criterio y sabemos donde podemos fumar y dónde no. Somos un grupo en defensa de las fumadores lo que ni significa que pensemos que se puede fumar en todas partes, pero si creemos que se pueden compatibilizar los derechos de todos. Con esta nueva ley se intenta estigmatizar al fumador, es un ataque directo a nuestra libertad.

¿Sobre la ley actual y la de ahora ustedes están de acuerdo con algunas cosas?

– Si por ejemplo fumar centros de restaurantes es desagradable, como agrupación coincidimos que es molesto fumar en lugares como esos o en estadios con niños. Pero con otras cosas como el etiquetado genérico (100% de la cajetilla debería llevar la advertencia) nos sentimos desprotegidos como consumidores ya que la ley nos restringe la información que necesitamos como consumidores de un producto legal. Debemos saber los componente de la cajetilla y no concordamos que eso ayude a disminuir el consumo. Hay que más bien educar. Ahora hay un programa sobre la Ley Antitabaco en los colegios pero no sé si se está llevando a cabo porque los índices de consumo en adolescentes nos dejan como los primeros de Sudamérica. No sé si están resultando las medidas, creemos que son otras las que se deben tomar.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos