La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), inició una movilización en los penales del país, en un nuevo episodio de la crisis que afecta a Gendarmería.

Los movilización, según manifestó la madrugada del lunes el vocero de la entidad, Óscar Benavides, contempla la toma de los accesos y la paralización de los penales.

La acción, según el dirigente “fue acordada en forma mayoritaria” durante el día jueves en el consejo de presidentes provinciales.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Juan Carlos Orellana indicó, sobre la manifestación, que "es el primer plan de acción que tenemos", señalando que  durante esta jornada las unidades penales del país no recibirán internos.

Por su parte, el presidente de ña asociación de Oficiales Penitenciarios (Anfop), Alberto Figueroa, confirmó la realización de la protesta, aunque afirmó que “(como uniformados) deberemos tomar el resguardo para que las unidades funcionen”.

Los penales movilizados desde la noche del domingo, tenían carteles anunciando el paro. Entre los recintos con movilizaciones se cuentan los de Santiago Uno, Colina y Puente Alto. En regiones, los de Temuco, Valdivia y Osorno.

PUB/NL