Por cerca de una hora, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de la Segegob, Marcelo Díaz, recibió esta tarde a representantes de Fundación Iguales en el Palacio de La Moneda.

El objetivo del encuentro fue entregar a la mandataria el primer proyecto de matrimonio igualitario que incluye reformas en filiación y adopción, elaborado en conjunto entre la ONG y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

A la cita, asistieron el presidente de Iguales, Luis Larraín, los directores Pablo Simonetti, Emma de Ramón y Sebastián Gray, además del director ejecutivo de la organización, Emilio Maldonado, y la directora legislativa, Daniela Santana.

De parte de la casa de estudios, estuvieron presentes el decano Davor Harasic, la vicedecana Maricruz Gómez de la Torre y los profesores Gabriel Hernández, Fabiola Latrhop y Mauricio Tapia, quienes redactaron el proyecto.

Larraín destacó la importancia de una ley de matrimonio igualitario que “contemple las reformas necesarias para garantizar la protección de los/as hijos/as del mismo sexo” y comparó su importancia histórica con grandes avances en el resguardo de las familias, como la ley de filiación de 1999 que le dio un estatuto igualitario a todos los hijos.

Por esta urgencia, agregó, “nos parece que presentar un proyecto a fines de 2017 no cumple con la voluntad del Ejecutivo ni la promesa de campaña” para contar con una legislación vigente antes del término del gobierno.

“Queremos que el Ejecutivo se dé cuenta de la necesidad de avanzar en la igualdad de derechos y del gran apoyo que, tanto en la ciudadanía como en el Congreso, sostiene al matrimonio igualitario”, subrayó Larraín.

La presidenta respondió que el país está más que preparado y que, desde la aprobación de la Unión Civil, existe una actitud distinta para reconocer a los distintos tipos de familia.

Por ello, señaló que está “disponible para revisar los tiempos” y adelantar el envío de un proyecto de acuerdo al plazo inicial. “Vamos a enviar un proyecto de matrimonio igualitario; me encantaría que se aprobara durante este gobierno”, señaló.

El titular de Segegob agregó que su equipo “tiene la voluntad para buscar los mejores espacios para que esto suceda”.

El encuentro sucede luego de que Iguales entregara el documento al presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y su par de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade. A fines de abril, Iguales se reunirá con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

PUB/CM