En el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad que realiza la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, una institución chilena será la única galardonada entre otras 25 empresas y organizaciones del orbe. Se trata de Fundación Tacal, entidad con 31 años de existencia y que promueve la inclusión laboral.

​“Estamos orgullosos porque nuestro trabajo ha roto fronteras. Este reconocimiento es para cada una de las personas que abogan por un mundo más inclusivo y equitativo para todas y todos, independiente de si estas en una silla de ruedas o tiene dificultades para desplazarte”, sostuvo Andrea Zondek, presidenta de Fundación Tacal y columnista de Publimetro.

Respecto a los avances que tenemos en el país en la materia, señaló que “por años nos hemos centrado en rehabilitar a las personas con discapacidad, pero debemos preguntarnos ¿Qué ocurre tras la rehabilitación? Lo cierto es que surgen muchos prejuicios y barreras que impiden la inclusión. En eso aún tenemos una deuda muy grande como nación”.

El premio que será recibido el próximo 2 diciembre en Naciones Unidas, se entrega desde el año 2014 por la Secretaría de Estado de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Sao Paulo, a todas aquellas empresas o instituciones que se hayan destacado en el desarrollo de buenas prácticas para el empleo inclusivo en sus países.

Este año además de Fundación Tacal, recibirán la distinción Banco Do Brasil, Enel, Ernst Young, Itaú Unibanco, Natura, Colcafe, Fundación Teletón de México, TVR CLUJ_AHS, Grupo Siro, Kungthai - Axa Life Insurance Public Company Limited, Panda Retail, entre otros.

Fundación Tacal capacita en forma gratuita a personas con discapacidad, realizando un trabajo de intermediación con las empresas, lo que les ha permitido ​que más de 2.500 personas cuenten con un empleo estable, y que hoy tengan una red de instituciones con las que trabajan desde la óptica del derecho y no de la caridad.

PUB/CM