Luego que la Presidenta Michelle Bachelet promulgara la ley de Carrera Docente, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó su sentir frente a la ley que establece mejoras en las condiciones para los profesores del país.

Gajardo comentó a Publimetro que esto es un avance significativo y será un piso para establecer nuevas mejoras en las condiciones de los docentes.  

“Este es un paso de avance, que si bien no es la carrera ideal tiene avances significativos como un reajuste salarial para todos, bono de retiro, el aumento de horas no lectivas lo que permitirá que los maestros tengan mas tiempo para preparar las clases y la prueba inicia no será habilitante,  hay que seguir perfeccionándolo para mejorar las condiciones del magisterio”, señaló Jaime Gajardo.

Además el líder del Colegio de Profesores señaló que el avance en las condiciones para los docentes se debe a las movilizaciones que realizaron a mediados de año del 2015, junto con la capacidad de diálogo que mantuvo el mismo magisterio con el Ministerio de Educación.

“Todo esto  ha sido gracias a la movilización del colegio de profesores y a su capacidad de diálogo que hemos establecido con la ministra”, agregó Gajardo.

Pero dentro del Colegio de Profesores existen sectores que no piensan igual frente a la promulgación de Carrera Docente, siendo el prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien es el más crítico en el punto de las evaluaciones para los docentes, tal como señaló a Publimetro el líder disidente no está de acuerdo con que los evaluadores sean agentes externos a los establecimientos educacionales.

“Esta no es nuestra carrera ni lo que el profesorado ni Chile necesita porque persiste en el cuestionamiento esencial que nosotros le hacemos a la carrera de la lógica de la certificación y de acreditarse frente a alguien externo que está completamente ajeno a la escuela y con pruebas estandarizadas y esto no es un error porque no nos parece la forma correcta de evaluar a un profesor”, comentó Mario Aguilar.

Frente a las críticas de la disidencia, Jaime Gajardo señaló que son grupos minoritarios que nunca quedan contentos con ningún avance que se realiza.

"Este tipo  de grupos nunca está de acuerdo con nada y plantean la política del todo o nada, y nosotros trabajamos para avanzar en mejoras lo que está sucediendo ahora", finalizó.