Esta tarde Gendarmería negó que la comunera Lorenza Cayuhán estuviese engrillada al momento de dar a luz en el Sanatorio Alemán de Concepción.

El comunicado de Gendarmería niega la versión entregada por la directora médica del centro hospitalario, quien dijo que Cayuhán, comunera mapuche que cumple condena en la provincia de Arauco, tuvo el parto con grilletes en sus pies el pasado viernes, y que llevó a la Defensoría Penal Pública a interponer un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones.

Frente al recurso presentado por la Defensoría Penal Pública, el director regional de Gendarmería, coronel Christian Alveal, defendió la rigurosidad del procedimiento y aseguró que las medidas de seguridad, es decir los grilletes, fueron retirados antes de que la mujer fuera sometida a trabajo de parto. 

Alveal mencionó que “según consta en las declaraciones del personal de servicio, las grilletas quedaron puestas en la baranda de la camilla no estando en contacto con las extremidades inferiores de la interna”.

"Cada medida persiste hasta hoy en respuesta a instrucciones impartidas antes del procedimiento médico, las que además fueron socializadas con personal de salud de la Clínica de la Mujer", añadió en un comunicado. 

El coronel Alveal afirmó que cada detalle será corroborado en una investigación interna, para establecer con "claridad y exactitud" un procedimiento que fue aplicado "conforme al reglamento vigente y en pleno respeto de los derechos humanos e integridad física que debe recibir una persona en condición gestacional, sin desatender que hay de por medio una medida judicial". 

Asimismo, la autoridad regional ordenó que una dupla psicosocial del Programa Residencias Transitorias, que atiende a mujeres con hijos lactante, brinde apoyo a la interna Lorenza Cayuhán y familiares cercanos. 

PUB/IS