Gendarmería estudia protocolo de acuerdo para terminar paro nacional

En este momento las bases estudian y votan la propuesta hecha por el ejecutivo y a las 18 horas se conocerá su decisión.

Entre 12 mil y 13 mil funcionarios de Gendarmería de Chile se sumaron esta jornada a paro nacional e indefinido, fundamentalmente por las declaraciones de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, que cerró la puerta al diálogo con estos funcionarios públicos.

PUBLICIDAD

Esto significa, tal como señaló el presidente de los oficiales de la institución a radio Cooperativa, Leandro Tegler, que “van a dejar de llevar a cabo sus funciones en los distintos penales, conformando jornadas de reflexión”.

Además, Tegler destacó que “lamentablemente, posterior al discurso que realizó nuestra ministra donde nos trata de criminalizar e imputarnos hechos que dicen relación a delitos, los cuales no existen, las bases han decidido y se han pronunciado respecto de que la manifestación se va a extender a nivel nacional”.

Cabe recordar que en la jornada de ayer la ministra Blanco señaló que no dialogará con quienes mantienen la paralización, y agregó que “hoy día esos pocos funcionarios le han dado una bofetada a la gente diciendo que ellos anteponen sus intereses por sobre la seguridad de las personas”.

Sin embargo, el Ejecutivo hizo llegar hace pocas horas un protocolo de acuerdo a los funcionarios de Gendarmería. Protocolo que en estos minutos las bases estudian y votan para definir si continúan o deponen la movilización a nivel nacional. Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Joe González, señaló a Publimetro que “recibimos el Protocolo de Acuerdo por parte del Gobierno avalado por el subsecretario de Justicia. Ahora lo estamos estudiando con las bases y el subsecretario (de Justicia, Ignacio Suárez) nos va a recibir a las 18 horas en la Dirección Nacional (de Gendarmería) para conocer nuestra postura y saber si estamos de acuerdo o no con este protocolo  y si, en consecuencia, se depone o mantiene el paro”.

Tags

Lo Último