Con preocupación reaccionó la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) luego que se confirmara la desvinculación de 123 miembros de Gendarmería de Chile sindicados, según una investigación, de utilizar licencias médicas de forma fraudulenta.

Carlos Fernández, secretario de la agrupación, señaló este sábado en el Canal 24 Horas que quienes utilizaron este esquema fueron "un grupo de oficiales y no los más de 18 mil funcionarios que abrimos y cerramos candados en las cárceles".

A continuación, el personero aseguró que no "se deben desvincular funcionarios sin previo análisis, estudio o sumario de por medio".

Fernández, además, aseguró que la ministra de Justicia -Javiera Blanco- debe salir de su cargo: "Ha fracaso en Gendarmería, en la Corporación de Asistencial judicial, en el Sename, en un tema que venían hace tiempo denunciándolo los funcionarios, en el Registro Civil (...) La mejor solución es la salida de Javiera Blanco".

Por último, y consultado sobre la polémica por una serie de pensiones abultadas otorgadas a funcionarios de la institución, secretario de la Ansog expresó que "para que este sistema mejore hay que pedirle un cambio a la ministra y que pongan a una persona que realmente se preocupe del servicio (...) Gendarmería necesita una intervención urgente".

PUB/VJ