La Dirección Nacional de Gendarmería investiga un sistema ilegal de permutas al interior de la institución, con el cual funcionarios buscaban evitar ser redestinados a otros recintos penitenciarios, previo pago de sumas millonarias e intercambio de especies. 

El lucrativo negocio había sido informado hace más de un año por la Asociación de Funcionarios a la Dirección Nacional. 

Para realizar las permutas, los funcionarios accedían a una serie de páginas de Facebook destinadas al intercambio de especies, donde en algunos casos se ofrecen hasta tres millones de pesos e incluso automóviles, para evitar la reasignación a otros recintos penales. 

En páginas como Gendarmería Permutas, Permutas Gendarmería de Chile, Gendarmería de Chile Permutas, entre otras, donde gendarmes sin ocultar sus identidades se ofrecen a cambio de dinero para ocupar destinaciones en distintos puntos del país; otros ofrecen sus propias plazas a cambio de plata, en una práctica dondereina la ley de la oferta y la demanda, con ofertones que incluyen hasta el propio penal de Punta Peuco.

Al respecto, el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, dijo a radio Bío Bío que recién hace tres semanas tomó conocimiento de esta práctica y no descartó denunciar a la justicia a quienes estén lucrando con el sistema de permutas. 

Cabe mencionar que según el artículo 92 del Estatuto Administrativo que rige a las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones y Gendarmería, los funcionarios pueden permutar su destinación sólo con funcionarios de igual rango. 

PUB/NL