La Ley Reservada del Cobre parece ser el flanco más golpeado tras la revelación de las últimas aristas del “milicogate”, el caso de desvíos de fondos públicos cometidos por uniformados, que terminó con la baja de un coronel de Ejército que está siendo investigado por fraude al Fisco. Y así al menos lo confirmó el ministro de Defensa, José Antonio Gómez quien aseguró que en 2016 le presentará a la Presidenta Bachelet un proyecto con el que busca que se derogue la ley que financia a las Fuerzas Armadas. ¿Cuál es la visión del Ejército?

En entrevista con La Tercera, el comandante en Jefe del Ejército, el general Humberto Oviedo Arriagada aseguró que “a mí no me corresponde defender una forma de financiamiento, pero puedo decir con firmeza que debemos ser muy cuidadosos con la mantención de la capacidad militar”. 

Pese a que Oviedo respondió esta entrevista antes que se supiera la confirmación oficial de parte del Ministerio de Defensa de eliminar el proyecto que asegura el financiamiento de las Fuerzas Armadas mediante la Ley Reservada del Cobre, el mandamás de los uniformados de igual forma se mostró abierto a que se analicen otras formas de asegurar al Ejército.

“Me parece que cualquier sistema de financiamiento que se resuelva no puede poner en peligro la capacidad militar del país para su defensa. Debemos tener los recursos para que lo que definidos como capacidad militar pueda estar operativa y vigente, bien entrenada y con capacidad de actuar”, señaló en la entrevista. 

No obstante, alertó que no es posible pensar al país sin las Fuerzas Armadas porque esa es una discusión más seria. 

“Ojalá no llevemos esta discusión a que la sociedad civil ponga en cuestionamiento lo que debe tener su Ejército. Porque esa es una definición del país, del Estado”, aclaró. 

En ese sentido puntualizó que “cuando yo invierno en seguridad es un intangible difícil de dimensionar todos los días. Pero cuando lo necesito y no lo tengo es muy peligroso. Por lo tanto, yo trataría de ayudar a la reflexión diciendo que tenemos que invertir en Defensa. Ahora, la modalidad para hacerlo es una discusión a nivel nacional”.

“Milicogate”: fue como un “robo personal”

Sobre el caso que desencadenó los cuestionamientos a la Ley Reservada del Cobre, el llamado “milicogate”, el general Oviedo aclaró que “es como un robo personal. Lo primero que uno piensa es cuánto voy a recuperar de ese patrimonio. Por eso se ha hecho parte el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para poder restituir el máximo de los bienes. Me imagino que las personas que tengan responsabilidad deberán responder con su patrimonio, ya sean empresas o particulares”.

Sin embargo, aclaró que los efectos no repercutirán necesariamente en lo militar en el año 2016, sino que es más bien en términos de operaciones diarias. 

“Lo sucedido no afecta la capacidad militar, en cuanto a lo que nosotros necesitamos para mantener el potencial bélico, con importancia estratégica. Eso no está en peligro. Pero sí son recursos destinados a poder mantener la flota de vehículos en forma operacional”, aclaró. 

Finalmente, aclaró en la entrevista que los archivos con los que investigan el desvíos de fondos públicos datan desde 2011 al 2014 y que si hubiera información sobre posibles usos maliciosos de dineros en 2008, también se investigarán. 

Cabe mencionar que el “milicogate” se trata de un caso de fraude al fisco en el que habrían participado varias áreas militares. De hecho, la investigación ya tiene a un coronel dado de baja por su presunta participación en el desvío de fondos obtenidos por la Ley Reservada del Cobre. Asimismo, se investiga el uso de dineros en carreras de caballo, fiestas y en casino. 

PUB/JLM