El general (r) Juan Emilio Cheyre reiteró que es inocente de los delitos de violaciones a los derechos humanos de los que le acusa el ministro Mario Carroza y aseguró que lo demostrará en tribunales.

El ex comandante en Jefe del Ejército fue procesado y detenido en calidad de cómplice de los delitos cometidos en octubre de 1973 en el entonces regimiento Arica de La Serena, donde la Caravana de la Muerte fusiló a 15 detenidos tras el gope militar.

"Me desempeñaba como ayudante del regimiento. De mí no dependía ninguna tropa, ni personal, ni podía disponer de vehículos, armamento o pertrechos militares. Mis tareas eran las de un auxiliar o asistente del comandante del regimiento e intendente", señaló Cheyre en un artículo publicado hoy por El Mercurio.

"Demostraré mi inocencia. Yo no he participado en violaciones a los derechos humanos", dijo Cheyre en su artículo.

También afirmó que "durante el día, o en realidad durante las cuatro horas que ese grupo estuvo en la Serena, en lo personal me fui enterando de a poco lo que había ocurrido. De los fusilamientos me enteré cuando, con posterioridad, el comandante (coronel en retiro A riosto) Lapostol informó que en el interior del regimiento había muertos, sin identificar su número o sus nombres".

"La experiencia traumática de esas horas y la carencia de espacios para desarrollar actos de denuncia, me han acompañado de por vida. Toda la ciudad de La Serena conoció la sucedido y en algún nivel pudo hacer acciones para denunciar esos hechos ¿Todos somos cómplices de no haberlo hecho?", añadió.

Cheyre, quien aún es consejero del Servicio Electoral (Servel), admitió que su situación judicial "es muy difícil". De hecho se encuentra en libertad bajo fianza. "Asumiré mis actos de ayer con la misma convicción que me ha llevado a entregar todo cuanto sé y conozco de aquella época trágica", aseguró.

En todo caso, aseveró que su situación "en nada me hace cambiar mi compromiso con los derechos humanos y la transición a la democracia, aunque muchas agresiones carentes de fundamentos que provengan de aquellos a quienes busqué proteger".

PUB/NL