Nacional

Gobernadora: incendio en relleno sanitario de Tiltil no afectó a comunidades cercanas

De la misma forma, personeros indicaron que el siniestro que afectó al complejo es distinto al episodio vivido en el siniestrado Santa Marta.

  1. Tiltil: incendio quema relleno sanitario «Loma Los Colorados» y provoca alerta entre vecinos

La tarde de este lunes la gobernadora de Chacabuco, Adela Bahamondes, realizó un balance de los trabajos que buscan controlar el incendio que afectó al relleno sanitario «Loma Los Colorados», ubicado en la comuna de Tiltil, zona norte de Santiago.

Según consignó Radio Bío Bío, la autoridad fue enfática en asegurar que el episodio de esta jornada «no tiene ninguna relación con lo ocurrido con Santa Marta».

«Técnicamente, incluso la construcción del talud de basura es distinto. Aquí cada cuatro metros se tira una capa de tierra, lo que hace más firme la estructura. Aquí no hay un derrumbe, es basura fresca, por eso no es lo mismo», aseveró.

«No podríamos decir hoy a ciencia cierta cuál fue el motrivo por el que se generó el incendio», complementó Adela Bahamondes.

La gobernadora, además, indicó que la presencia de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) tiene que ver «para ver si se cometió algún delito medioambiental».

Por último, la autoridad indicó que «las dos comunidades que están más cerca (al relleno sanitario) no se vieron afectadas por el humo, ya que estaba (el viento) en dirección contraria».

El incendio que afectó a este complejo, operado por la firma KDM, se declaró pasadas las 14:00 horas.

Pasadas las 17:00 horas, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que en el lugar trabajan voluntarios de Bomberos de Til Til, Quilicura, Conchalí, Colina, Maipú y Quinta Normal con apoyo de maquinaria de la empresa; además de Carabineros, Autoridad Sanitaria y la Superintendencia de Medio Ambiente.

Actualmente el incendio se encuentra «sofocado», pero no controlado en su totalidad, por lo que aún podría haber riesgo de reactivación. Una de las medidas es aplicar espuma sobre la zona afectada.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos