Producto de una asociación entre la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Desarrollo Social, la próxima semana se habilitará la primera residencia para personas en situación de calle que funcionará de manera permanente en la comuna, es decir, los 365 días del año. 

Asimismo, durante la visita inspectiva a la residencia, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, anunció la implementación del primer registro social para personas sin hogar. 

En la visita para inspeccionar el lugar que albergará a 30 personas que habitan en las calles, participó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; y la seremi de Desarrollo Social Metropolitana, María Eugenia Fernández, realizaron una visita para inspeccionar el lugar que albergará a 30 personas que habitan en las calles. 

La residencia cuenta con una administración, camarotes, baños, cocina, lavandería, enfermería (que atenderá en período invernal), patio, y un comedor. Este último funciona y continuará funcionando como comedor solidario para entregar alimentación a las personas que habitan en los alrededores de la Posta Central. 

“Esta es la primera iniciativa que nos permite adelantarnos e informar de cuáles serán los principales énfasis del Plan de Invierno durante este 2016. En materia de Presupuesto este se incrementó para la Región Metropolitana en un 6%, con el objetivo de abordar de mejor manera la protección de las personas en situación de calle”, señaló el ministro Barraza. 

“Esto nos permite, junto a la Municipalidad de Santiago, tener este hogar permanente, que prestará apoyo y asistencia en alojamiento, alimentación, servicios higiénicos, entre otras, los que nos permitirá descomprimir y abordar una temática que es una preocupación constante de nuestra política pública”, agregó. 

En esa línea, la alcaldesa Tohá sostuvo que “el municipio viene hace tiempo planteando que es necesario cambiar desde una política de albergue de invierno a una política de residencias anuales, que nos permita acompañar a las personas y lograr una inserción social en tiempos más cortos”. 

“Esta casa de Portugal es la primera que está haciendo esta migración, esto nos permitirá trabajar con las personas que residan en el lugar, hacer una labor tanto de inserción laboral, como apoyo en el ámbito de salud, y de esta forma tener mejores resultados”; añadió. 

Respecto al Plan Invierno (albergues, rutas sociales y rutas médicas), el ministro Barraza informó que se iniciará de manera gradual a partir del próximo 18 de abril en las regiones de Magallanes y Aysén. 

En tanto, en la región Metropolitana y en la zona centro – norte comenzará a implementarse en junio. 

En el caso de la región Metropolitana, se habilitará un nuevo albergue en la comuna de Santiago, el Liceo Miguel de Cervantes, que el año pasado funcionó sólo de emergencia por 30 días, y durante este año operará los 150 días que se extiende el Plan Invierno, lo que permitirá elevar las asistencias de 3.000 a 15.000. 

El último y segundo catastro realizado en el país para identificar y cuantificar las personas en situación de calle que se realizó en 2011 - el primero se hizo en 2006- arrojó que 12.220 personas aproximadamente se encuentran en dicha situación. Sin embargo, el Ministro Barraza estimó que este número habría aumentado a 15.000 en la actualidad (cifra no oficial). 

Dado que el catastro se estaba realizando cada 5 años y este año correspondería un nuevo estudio, el secretario de Estado adelantó que en reemplazo del catastro el Ministerio de Desarrollo Social implementará durante agosto de este año el Registro Social de Personas Sin Hogar. 

“Este registro va a ser un instrumento complementario del Registro Social de Hogares. Esto es muy importante, porque lo que necesitamos no es sólo tener un número respecto de cuántas personas tenemos en situación de calle en el país, sino que también un registro que nos permita tener una mejor caracterización cualitativa respecto a la realidad de estas personas, tener un monitoreo permanente, saber dónde se ubican, y lo que es más importante aún, poder conectarlos a la red de protección social”, señaló el ministro Barraza. 

Este Registro Social de Personas Sin Hogar se realizará en 84 comunas del país, que concentran el 90% de la población en esta condición.