La Presidenta Michelle Bachelet autorizó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a iluminar el Palacio de La Moneda con los colores del arcoíris con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se conmemora a nivel mundial cada 17 de mayo. 

Tras variadas gestiones, la autorización fue comunicada por el director administrativo de la presidencia, Óscar Sandoval, con lo que “el próximo 17 de mayo promete ser el más significativo desde que iniciamos la conmemoración de esta fecha hace 11 años”.

“Agradecemos a la presidenta Michelle Bachelet por este gesto y por la autorización, pues en un país donde los casos de homofobia y transfobia son diarios, se requieren poderosas señales a favor de la igualdad y en contra de la discriminación que sirvan para prevenir y, en especial, para dar esperanza a quienes padecen los abusos”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez. 

Para el Movilh, la iluminación de La Moneda es “una señal ejemplar para el respeto a la diversidad, que generará un positivo debate en cada familia del país. En particular, será una luz para quienes viven su orientación sexual o identidad de género oculta o con miedo”. 

"Pensamos en los niños, niñas adolescentes, en adultos y adultos mayores que sufren en distintos espacios y que necesitan tanto apoyo. La iluminación de La Moneda es un aporte a favor de los derechos humanos que quedará registrado en la memoria de millones y que marca un precedente para futuros gobiernos”, agregaron. 

En esa línea, el Movilh invitó a “todas y todos ser partícipes de este momento y a ser parte de la historia, colaborando a que la iluminación sea posible”. 

“Que los montos de iluminación corren por nuestra cuenta. Estamos tocando todas las puertas que sean posibles para costearlo. Esperamos que algunas empresas y/o instituciones que hemos convocado nos echen una mano”, añadieron. 

Asimismo, explicaron que “dado que somos una organización de escasos recursos económicos, y sin dudas una de las pobres que lucha contra la discriminación, pedimos especialmente la colaboración de las personas y figuras públicas para llegar a la meta de $2.250.000. Ni nuestro presupuesto mensual llega a esa cifra, por lo que necesitamos apoyo”. 

 

PUB/VJ