El ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio, encabezó en la Región de Tarapacá el acto central conmemorativo de los 10 años de la inscripción de las Oficinas Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, oportunidad en la que también se inauguró el Centro de Interpretación de la Era del Salitre en el edificio de La Pulpería.

En una tarde cargada de simbolismos de la época de esplendor del salitre entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, los asistentes disfrutaron de un recorrido lleno de historia por la restaurada Pulpería, se emocionaron con un extracto de la Cantata de Santa María de Iquique en el Teatro de Humberstone a cargo de la Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra y, caída la noche, se sorprendieron con la inauguración de la nueva iluminación pública mediante energía solar.

“Es un día de enorme alegría para todo Chile por haber logrado la consolidación de este tremendo proyecto de recuperación de riqueza patrimonial. Como Ministerio, estamos muy satisfechos de haber colocado a disposición el terreno fiscal donde se emplaza Santiago Humberstone y Santa Laura, lugares instalados en lo más profundo de la historia de la cultura de Tarapacá y del país”, señaló Osorio.

Explicó que estamos ante “un fragmento importantísimo” de la historia de Chile. “Con la mayor rigurosidad, podemos sostener que estamos ante un patrimonio de todos. Acá se generaron las condiciones para la primera etapa del desarrollo económico del país en el Siglo XX. Aquí, además, se dieron los primeros pasos del movimiento obrero y social que luchó por construir condiciones para un Chile de justicia. Hubo hombres y mujeres que vivieron y lucharon para dar vida a una parte relevante de la fisonomía de la cultura nacional. Aquí estamos ante un rescate patrimonial de enorme importancia”, precisó el Secretario de Estado.

En su intervención en el Teatro de Humberstone en el acto conmemorativo, el ministro Osorio dio una sorpresa al anunciar que se está gestionando la concesión de terrenos fiscales situados en la ex Oficina Salitrera y Estación Ferrocarril Salitrero de Lagunas, generando aplausos de entre los numerosos invitados a la ceremonia.

El presidente de la Corporación Museo del Salitre, Sergio Bitar, señaló que “Humberstone es un orgullo para Chile y hoy hemos dado un paso gigante en el fortalecimiento del único Patrimonio de la Humanidad existente en el norte de Chile. Aquí hay una alianza entre el Estado, la comunidad pampina y la empresa privada con estrategia y con una visión de largo plazo para reforzar nuestra identidad como base del progreso del país. Todos nuestros estudiantes debería conocer este lugar”.

Por su parte, la Intendenta regional de Tarapacá, Claudia Rojas, explicó que “la obra de restauración de la Pulpería ha significado una inversión del Gobierno de Chile de más de 1.300 millones de pesos, lo que nos permite en nuestra región poner en valor las cosas maravillosas que tenemos en la Provincia del Tamarugal y nos permite avanzar en el turismo, uno de los objetivos estratégicos que nos hemos propuesto para diversificar nuestra matriz productiva”.  

El vicepresidente de Sustentabilidad de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Juan Carlos Palma, indicó que “mantener un sitio como éste es muy importante para los estudiantes y las nuevas generaciones, ya que el país debe mantener todo aquello que represente una herramienta para el desarrollo de las personas y el desarrollo surge revisando nuestra historia. Este proyecto, en el que ha concurrido participación pública, privada y social es algo que Chile debe reconocer y explotar”.

Aparte del acto conmemorativo, se procedió a la inauguración de la refaccionada Pulpería de la Oficina Humberstone, proyecto consistente en la Consolidación Estructural y la Rehabilitación de los espacios dañados por la actividad de la época y los sismos registrados en la zona. Fue diseñada y ejecutada por la Dirección de Arquitectura del MOP, desarrollándose con aportes del Gobierno Regional de Tarapacá, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y el apoyo del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, a través de Sernatur.

La construcción original data del año 1938 y fue el centro de abastecimiento de otras oficinas y campamentos mineros, llegando incluso a producir hielo y contando con una panadería que distribuyó el esencial alimento pampino a todo el Cantón.

También se inauguró el alumbrado público de la Salitrera Humberstone, gracias al aporte de la compañía Minera doña Inés de Collahuasi, la que respaldó el proyecto. Consiste en un sistema compuesto por paneles solares que a su vez alimentan las baterías que entregan esta luz.

A las actividades asistieron el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; la subsecretaria de Energía, Jimena Jara; el alcalde de Pozo Almonte, José Muñoz; los seremis Luigi Giocca (Gobierno), Héctor Derpich (Energía), Eugenio Hidalgo (Obras Públicas), Melissa Ostoic (Cultura), Jaime Hip (Trabajo) y Juan Papic (Bienes Nacionales); los directores regionales de INDAP, Ricardo Huerta, y del Instituto de la Juventud; entre otras autoridades regionales y provinciales.

La ex Oficina Salitrera Humberstone, forma parte de las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales debido a su legado arquitectónico y cultural. Dicha ruta de la Pampa del Tamarugal cuenta con dos circuitos temáticos  a través de los cuales se destacan sus principales puntos de interés. El primero, llamado “Edificios y Espacios Públicos”, posee ocho hitos, los cuales constituyeron lugares de acceso público y centro histórico de la infraestructura urbana del lugar. El segundo circuito se denomina “Espacios sector viviendas”, el cual incorpora los distintos tipos de casas en las cuales vivían los funcionarios y obreros según su cargo y estado civil.

PUB/CM