El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, descartó la idea planteada por una serie de académicos, de utilizar de forma gratuita el Transantiago, tal como ocurre en la capital de Estonia, Tallin, donde los habitantes utilizan el sistema de transporte sin pagar a través de una tarjeta que obtienen por vivir en la ciudad.

El secretario de Estado planteó que la idea presentada por los académicos de la Universidad católica, Juan Carlos Muñoz (director del Metro) y Lorenzo Cerda, no es viable.

“No vemos viable una propuesta como la que él plantea y tampoco lo estamos considerando en los nuevos contratos que se van a licitar. Es la opinión de un académico muy respetable y abre un diálogo”.

Gómez-Lobo añadió que “permite un debate tributario que nos parece que sea el momento de plantear (…) Tiene dificultades contractuales de los incentivos de los operadores”.

Según consigna este viernes El Mercurio, la autoridad agregó que la idea presentada por Muñoz no interfiere con su rol de director de Metro “pues no define la política de transporte general de la ciudad”.

Cabe recordar que los académicos de la UC, a  través de una columna  publicada en el diario La Tercera, se propone la gratuidad en el Transantiago, financiando el sistema con un aporte estatal de 25% y un aporte de 75% de los empleadores y trabajadores, que implicaría el pago de $15 mil mensuales por usuario.

Con ello, afirmaron los académicos se enfrentarían anomalías del sistema, como la creciente evasión, que alcanzó 28% en el primer trimestre.

PUB/NL