Nacional

Gobierno satisfecho con nombramiento de ministra en visita para investigar patrimonio de Cema

Propiedades cedidas por el Estado a la fundación suman al menos $85 mil millones.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, calificó como “extraordinariamente positiva” la resolución del Pleno la Corte de Apelaciones de Santiago de nombrar una ministra en visita extraordinaria para investigar el eventual delito de malversación de caudales públicos en lo que se refiere a la administración de los bienes fiscales que fueron transferidos gratuitamente a la Fundación Cema Chile entre 1977 y 1989.
 
“Se ha nombrado una ministra en visita para que instruya la investigación, luego de una solicitud planteada por el Consejo de Defensa del Estado y que previamente conversamos con su presidente, Juan Ignacio Piña, en nuestra última reunión el pasado 13 de abril. Nos parece que la decisión de la Corte es muy positiva para lograr el objetivo final de restituir esos bienes al Fisco, que es la orientación principal del trabajo que hemos realizado desde que iniciamos esta investigación con el apoyo de todos los seremis y funcionarios a lo largo del país”, dijo el secretario de Estado.
 
Asimismo, informó que se elaboró un nuevo catastro con los inmuebles entregados en concesión de uso gratuito a la Fundación Cema Chile, que suman 17 en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
 
“Realizamos un segundo catastro, distinto al de las transferencias gratuitas ya conocido; esta vez, involucra las propiedades entregadas en concesión de uso gratuito, por lo que hemos instruido a los seremis para que fiscalicen estos inmuebles, verifiquen su estado y determinen si están siendo ocupados para los fines para los que fueron entregados”, señaló. Explicó que, puesto que fueron entregados en concesión, son de propiedad de Bienes Nacionales y su destino dependerá por lo tanto del resultado de las fiscalizaciones instruidas.
 
El Secretario de Estado informó, por otro lado, que la nómina de las 134 propiedades entregadas gratuitamente a Cema Chile aumentó a 135, ya que se logró acreditar la transferencia de un nuevo inmueble ubicado en la localidad de Chile Chico, en la Región de Aysén. Es una propiedad  entregada a través de Decreto Supremo el 20 de febrero de 1986. Añadió que se persevera en el trabajo de identificar nuevos actos de administración vinculados a la Fundación Cema Chile, con el propósito de lograr la información más completa respecto de la materia.
 
El monto de la tasación comercial de 118 de los 135 inmuebles asciende a la suma de $80.849.812.342. La Región Metropolitana, con 51 propiedades, concentra el mayor valor con $63.851.141.568. Le sigue la Región del Biobío, con siete inmuebles cuya tasación comercial alcanza a los $3.997.302.337; luego la Región de Tarapacá con 10 propiedades cuyo valor se estima en  $2.593.459.887.
 
El pasado 8 de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la reapertura del sumario en la investigación por presunta malversación de caudales públicos en la Fundación Cema Chile, para investigar el destino de los inmuebles fiscales transferidos gratuitamente en el régimen militar a la entidad presidida a perpetuidad por Lucía Hiriart de Pinochet.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos