Tras una reunión entre el Ejecutivo y el Frente de la Diversidad Sexual (FDS), formada por OTD CHILE, Fundación Iguales y por Fundación Transtar, se informó que a fines de marzo se dará suma urgencia al proyecto de Ley de Identidad de Género.

Durante el encuentro entre la comisión política del FDS y la Unidad Jurídica de la Secretaría General de Gobierno se proyectó un periodo expedito de nuevas indicaciones donde la discusión se realizará artículo por artículo y no habrá posibilidad de audiencia.

Según este proyecto de ley, que actualmente está radicado en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, para mayores de edad se contemplará el trámite administrativo en el cambio de nombre y de sexo en el Servicio de Registro Civil e Identificación, no exigiéndose pruebas de ninguna naturaleza y solo bastando la mera voluntad del o la peticionario/a.

Sin embargo, las personas que se encuentren con vínculo matrimonial no disuelto y los menores de edad deberán presentar la solicitud en Tribunales de Familia. Para este último caso, el menor podrá iniciar el procedimiento personalmente o a través de su representante legal.

En caso de desacuerdo entre los padres, el Tribunal designará un representante con el objeto de tutelar el derecho del menor y, de existir acuerdo entre los tutores o representantes legales, se seguirá un trámite no contencioso aunque sujeto a la discrecionalidad del juez al momento de decidir.

“Desde el Frente de la Diversidad Sexual valoramos la inclusión de los menores de edad en el proyecto de Ley de Identidad de Género”, manifestó Niki Raveau, vicepresidenta de Fundación Transítar.

“No obstante, seguiremos trabajando para que se considere la vía administrativa también para ellos, pues niños, niñas y adolescentes son perfectamente capaces de afirmar su género sentido y Chile debe adecuar su legislación a los estándares internacionales en la materia”, añadió.

El Frente de la Diversidad Sexual es la principal red de organizaciones LGBTI de Chile, formada actualmente por las ONG: ACCIONGAY, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD CHILE), Fundación Daniel Zamudio, Fundación Iguales, Fundación Todo Mejora, Mogaleth, MUMS, Red de Psicólogos de la Diversidad Sexual, SOMOS COQUIMBO y Valdiversa.

PUB/SVM