El ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier confirmó que el Gobierno prohibirá el uso de leña en las zonas urbanas de la Región Metropolitana a partir del 2017.

"A partir del próximo año se prohíbe el uso de leña en la zona urbana de la Región Metropolitana", sostuvo en declaraciones consignadas por Radio Cooperativa.

De igual manera, el secretario de Estado recalcó que "requerimos de un nuevo plan de descontaminación, que esperamos implementarlo el próximo año, cuando se contempla la restricción y prohibición total del uso de leña en invierno en la zona urbana de la Región Metropolitana"

De esta manera, el Ejecutivo oficializa una idea que venía siendo analizada desde hace unos días debido a la mala calidad del aire en Santiago.

En ese sentido, la iniciativa ya había sido adelantada el sábado por el intendente Metropolitano Claudio Orrego. "Cuando la gente reclama por medidas más estructurales, esa es una de las cuales vamos a adoptar el próximo año: prohibir completamente el uso de la leña en Santiago", indicó.

"La gente está recién, aparentemente, entendiendo que cerca de un 30 por ciento de toda la contaminación del año y más de un 50 por ciento de la contaminación en invierno viene de la leña", agregó en la ocasión la autoridad regional.

PUB/CM