Gobierno confirma reunión de expertos en el Minsal para abordar eventual emergencia por ébola

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró este domingo que el Ministerio de Salud está aplicando todos los protocolos internacionales en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medida preventiva ante un eventual brote de ébola en el país, confirmando para mañana lunes una reunión de expertos en el Minsal.

El vocero de La Moneda se refirió al tema luego de dar la partida a la segunda versión de la Corrida Familiar a través de calles y avenidas de Recoleta, junto al alcalde de dicha comuna, Daniel Jadue.

Elizalde señaló que en Chile “no se han detectado casos de ébola o sospechosos de haberlo contraído”. En todo caso, “el Ministerio de Salud está implementando todos los protocolos internacionales en coordinación con la Organización Mundial de la Salud”, añadiendo que “adicionalmente, se han realizado coordinaciones entre los diversos ministerios y servicios encargados de llevar las medidas de control y prevención”.

El secretario de Estado informó que “mañana (lunes) se reunirá en el Ministerio de Salud la comisión de expertos y la ministra Helia Molina dará a conocer más detalles respecto de las medidas adoptadas por el Gobierno”.

Financiamiento de la política

Elizalde se refirió también a la relación de la política y el dinero, señalando que “regular de forma estricta el financiamiento de la política es una convicción profunda para el Gobierno. Por eso promoveremos modificaciones legales para elevar los estándares de transparencia y probidad”.

El vocero de Gobierno enfatizó que “necesitamos más transparencia en el financiamiento no sólo de las campañas sino de toda la actividad política”.

“La Presidenta Bachelet en su primer mandato envió un proyecto de ley que no pudo avanzar en su tramitación parlamentaria. Este compromiso fue ratificado en el programa de Gobierno y en los acuerdos suscritos con Amplitud y la Nueva Mayoría para poner fin al binominal”, recordó el ministro Elizalde.

Consultado respecto a las críticas del ex jefe de campaña de la candidatura presidencial de Andrés Velasco por el rol del Gobierno en el caso Penta, el secretario de Estado señaló que “en Chile el Ministerio Público tiene autonomía constitucional”.

En este sentido, dijo Elizalde, “reiteramos el llamado a los actores políticos a abstenerse de presionar el trabajo que la Fiscalía desarrolla en el marco de su autonomía constitucional”

En relación a una posible citación al ministro Peñailillo a la comisión Investigadora del financiamiento de las campañas presidenciales, promovida por la UDI, el portavoz de La Moneda indicó que “la Cámara de Diputados deberá determinar la forma en que lleva adelante el trabajo de la comisión”.

Añadió que “en todo caso parece que hay sectores que no distinguen la diferencia entre cumplir y no cumplir la ley y pretenden meter todo en el mismo saco”

Reforma del binominal

En torno al término del sistema binominal, Elizalde recordó que “hemos escuchado a todos los sectores. Son cada día más los que se convencen respecto de la necesidad de poner fin a este sistema que tanto daño le ha causado a nuestra democracia. Esperamos que en las próximas semanas, cuando se someta a votación el proyecto del Gobierno, el Senado estará a la altura y aprobará esta iniciativa que reemplaza el binominal por un sistema electoral proporcional e inclusivo como el que Chile merece”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos