A fines de septiembre y con un acto público el Gobierno dará inicio al proceso pre legislativo que pretende abordar el tema del matrimonio igualitario y concluir con la presentación de un proyecto de ley el primer semestre de 2017.

Esto, fue anunciado por el vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz, en reunión con organizaciones de diversidad sexual.

La autoridad adelantó que el proceso estará marcado por la participación ciudadana, ya que se dispuso de tres seminarios internacionales en noviembre –uno en el centro, otro en el sur y otro en el norte del país- para “generar conciencia y visibilizar la importancia sobre el tema”.

Además, se efectuarán conversaciones con la sociedad civil sobre el tema en enero de 2017 y el levantamiento de una plataforma electrónica sobre la materia.

Sobre los diálogos ciudadanos, el director ejecutivo de Fundación Iguales Emilio Maldonado contó que “el ministro Díaz explicó que será en las reuniones con las instituciones de la sociedad civil y expertas en derechos humanos en las cuales se presentarán proyectos e ideas para crear una futura ley de matrimonio igualitario. Como fundación ya elaboramos un proyecto, el único a la fecha que incluye filiación y la posibilidad de crear una familia como cualquiera otra, independiente de la orientación sexual de los cónyuges. Para nosotros será vital que lo que se envíe al congreso sea un proyecto que contemple los mismos derechos para todos y todas".

Por su parte, el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, señaló que “estamos muy satisfechos por este cronograma pre legislativo que acordamos tras un año de  diálogo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno. Se trata de una propuesta que felizmente es respaldada por todas las organizaciones de derechos humanos y que nos da la esperanza cierta de avanzar decididamente en el matrimonio igualitario”.

PUB/CM