El ministro de Energía Máximo Pacheco informó que se implementará el uso de horario de invierno este año, por un período de tres meses.

"Esta decisión que hemos tomado es consistente con los resultados del monitoreo realizado el año pasado tanto por el Comité Interministerial de Cambio de Hora y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo", sostuvo.

De esta manera, el sábado 14 de mayo se deberá usar el huso horario UTC-4 hasta el 13 de agosto, en donde se volverá a retroceder en una hora los relojes.

Así, el país tendrá tres meses de invierno y nueve de verano, lo que a juicio del titular de la cartera "da cuenta de lo que Chile necesita: mayor ahorro energético, menos delincuencia y accidentes de tránsito".

"Se mostró que el horario de verano produjo un ahorro de energía del 1%, y ayudó con la disminución de la delincuencia y los accidentes de tránsito", aseguró.

Por último, Pacheco argumentó que "esta decisión está fundada en una experiencia concreta (...) que incluye, como nunca antes, la opinión de los ciudadanos que se expresó a través de encuestas".

PUB/CM