El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, junto a Carabineros y la PDI, presentaron este jueves el balance policial en materia de seguridad pública del año 2015.

Según informaron, los denominados delitos de mayor connotación social registraron una baja de 3%, producto de un descenso en casi la totalidad de los ilícitos medidos.

En total se contabilizaron 595.788 casos policiales, es decir, 18.000 menos que en 2014 y el volumen más bajo desde 2009.

Añadieron que gracias al trabajo coordinado entre el gobierno, las policías y el sector privado, se logró descender significativamente el robo de cajeros automáticos y de camiones de valores.

En 2015 se registraron 114 robos a dispensadores de dinero (30 consumados y 84 frustrados), lo que representa una baja de 76% en comparación con 2014. El descenso en el asalto a camiones de valores fue de 44%.

Asimismo, producto de la mesa operativa conformada con los transportistas fue posible abordar de mejor forma el robo de camiones y de su carga.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la PDI y la policía uniformada, el año recién pasado se realizaron 108 procedimientos, con 180 detenidos y $ 6.564 millones en mercadería recuperada.

En materia de vehículos robados, de los 41.802 vehículos con encargo por robo, 30.662 fueron recuperados, lo que representa el 73,4% del total.

Además, los grupos Gebro de la PDI realizaron 4.867 procedimientos, recuperando 113.940 especies, avaluadas en $ 5.827 millones.

A su vez, en materia de drogas, Carabineros decomisó 17,3 toneladas de sustancias (clorhidrato cocaína, pasta base de cocaína y marihuana elaborada), mientras la PDI incautó 20 toneladas de las mismas drogas.

“Estas cifras que en número son alentadoras, no nos dejan satisfechos, porque en el país hay una sensación de inseguridad muy importante. De hecho, la percepción ha ido aumentando progresivamente y nosotros atribuimos eso al hecho que cada vez los delitos se producen con mayor violencia, por distintos factores: sociales, consumo de drogas, tecnológicos”, indicó el ministro (s) Aleuy

Para enfrentar esta situación, Aleuy sostuvo que existe un conjunto de acciones que se ejecutarán este año, entre las que se cuentan el diseño y ejecución de un plan para abordar el fenómeno creciente de la incorporación de menores de edad en actos delictuales.

Añadió que el Congreso aprobó una glosa presupuestaria que otorga a la Subsecretaría del Interior la coordinación de todas las políticas públicas orientadas a los infractores de ley.

A ese proyecto se suma la Agenda Corta Antidelincuencia, el fortalecimiento de la labor investigativa de las policías y el Ministerio Público para reducir los niveles de imputados desconocidos y de casos cerrados administrativamente sin responsables y sin un proceso ante los tribunales de justicia, que en el caso de los robos corresponde a 9 de cada 10.

PUB/CM