La tradicional vocería del ministerio vocero de gobierno, Marcelo Díaz, tuvo como eje central después del Comité Político: las reacciones ante la cada vez mayor presión social por un cambio al sistema de pensiones.

Sobre los cambios al actual modelo de pensiones que impera en Chile, el secretario de Estado insistió en abrir un debate lo más amplio posible para definir el mejor sistema, pero fue tajante en desmentir que el gobierno esté impulsando aumentar la edad de jubilación para las mujeres.

“Quiero descartar eso de manera categórica. Hoy leí que eso sería una propuesta del gobierno y es absolutamente falso. la Presidenta planteó con mucha claridad cuáles son las ideas sobre las cuales se ha invitado a conversar a distintos actores y sectores y esa no está entre ellas”, aseguró el vocero de gobierno.

De La Moneda no, pero…

Díaz fue claro en señalar que este hipotético aumento de la edad de jubilación para las mujeres (actualmente fijada en 60 años y que podría llegar a los 65) no saldrá de La Moneda, pero no descartó que esta opción tome fuerza en otra instancia del debate por la reestructuración del sistema de pensiones.

“En el marco de la discusión, uno podría escuchar distintos planteamientos. Lo que he señalado es que distintas iniciativas de esta naturaleza no pueden ser disociada, por ejemplo, la conversación de las compensaciones, o sea, no es una decisión que el Gobierno haya tomado", añadió.

Aumento a 65 años

El diario La Tercera, en su publicación del domingo 21 de agosto, informó que el gobierno “evaluaba” un aumento gradual de la edad de jubilación femenina de 60 años hasta llegar a los 65 y equipararla con la de los hombres.

En la información se asegura que el “incremento "será gradual y contempla compensaciones de acuerdo a la proximidad con que se vayan jubilando por vejez las cotizantes del sistema”.

 

PUB/AOS