El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, descartó aplicar “medidas excepcionales” o militarizar La Araucanía, tras los últimos ataques incendiaros, porque ratificaría la idea de que ciertos grupos tienen el control territorial en la zona.

“Nosotros estimamos que no debemos aplicar medidas legales extraordinarias para hechos acotados de este tipo", aseguró Aleuy.

Con respecto a declaraciones del gremio de camioneros y parlamentarios que han pedido estado de excepción en las regiones del Biobío y La Araucanía, el secretario de Estado dijo que "aquellos que han planteado aplicar medidas excepcionales a estos hechos, el Gobierno tiene una postura extremadamente clara".

"Hay grupos que en ambas regiones que pretenden mostrarle al país que tienen el control territorial de esas regiones o territorios. Nosotros estimamos que no debemos aplicar medidas legales extraordinarias para hechos acotados de este tipo", aseguró.

Con esto, según explicó, el Gobierno no quiere minimizar los ataques, pero que “militarizar este tipo de zona afecta a demasiadas personas y nosotros estamos por seguir aplicando los métodos legales que tenemos a la mano, eso incluye todos los aspectos operativos policiales y legales que corresponda".

"Si bien los hechos son graves, pero el propio Ministerio Publico nos ha informado, que aquellos que pretenden con la violencia rural dar la sensación de que tienen control territorial representan el 0,4 por ciento de los hechos de la región", agregó.

Aleuy realizó las declaraciones tras encabezar en La Moneda una reunión con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, para ajustar este tipo de operativos.

Por su parte, Villalobos aseguró que la institución no se encuentra sobrepasada y, respecto de la labor de inteligencia, dijo que “Estados Unidos no pudo prever el ataque a las Torres Gemelas, así que no nos pidan que el 100 por ciento de información la tengamos la gente de inteligencia".

No obstante, el general director de Carabineros afirmó que “siempre hay espacio para mejorar, Carabineros e Investigaciones tiene los medios humanos y logísticos para trabajar en la zona. Si nosotros nos vemos sobrepasados se podrá aplicar una norma de ese estilo", refiriéndose al estado de excepción.

PUB/CM