Durante este martes, los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito, Mahmud Aleuy y Antonio Frey, respectivamente, entregaron un balance de las cifras registradas en las últimas dos semanas sobre el robo de vehículos, junto con informar los planes especiales de cara a la fiestas de fin de año. 

En el caso de los denominados "portonazos", afirmaron que se redujeron de 109 casos en octubre a 45 en noviembre. Para seguir haciendo frente a este ilícito, el subsecretario de Frey anunció que se reunirá en forma especial con el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, y su equipo especializado para perseguir estos ilícitos. 

Este equipo está conformado por un grupo multidisciplinario de Labocar, OS-9 y SEBV de Carabineros junto con la Brigada de Robos (Biro) de la PDI. 

En cuanto al total de vehículos robados por diferentes motivos, Carabineros informó de una disminución de este delito en un 1,2% entre enero y octubre, en comparación al mismo periodo del año anterior. 

En números, se contabilizaron 39.684 vehículos motorizados, de los cuales aproximadamente 29 mil fueron recuperados (un 73%). Las autoridades hicieron una distinción entre el delito de “robo de vehículo motorizado” y el denominado “portonazo”, pues este último incorpora los ilícitos de robo con intimidación o violencia. 

Sobre otros delitos, Frey informó que en los meses de diciembre, durante los últimos 5 años, aumentan en 10% los robos con sorpresa, 7% los hurtos, 5% las lesiones y un 3% los robos con violencia e intimidación. "Estos ilícitos se focalizan en vía pública -paraderos, estaciones de metro-, y en lugares de grandes aglomeraciones, como centros cívicos y comercios”, señaló Frey. 

Para el combate de estos delitos se han destinado 350 funcionarios policiales en la Región Metropolitana, que se suman a 2.000 efectivos que ya trabajan a lo largo del país, cuyos principales objetivos será mejorar la prevención, el análisis criminal y la desarticulación de bandas. 

Gracias a los servicios especiales por las fiestas de fin de año, Carabineros contabilizó 633 detenidos durante un operativo especial realizado el 2 de diciembre pasado. 

Además, durante las últimas dos semanas, se desarticularon 25 bandas criminales y se incautaron 88 armas. En ese mismo periodo de tiempo, los delitos violentos y contra la propiedad disminuyeron un 8%. 

PUB/VJ