Gobierno entrega férreo respaldo a la "Operación Huracán 2015"

"No va a ser la política propagandística de un Gobierno como el de Bolivia, la que va a determinar el cumplimiento de los objetivos y la agenda institucional de nuestras Fuerzas Armadas", aseguró el ministro Marcelo Díaz.

“¿Se imagina usted que nosotros tomáramos las decisiones en función de las críticas del señor Morales? (…) No corresponde entrar a debatir la opinión del presidente de otro país respecto a nuestros ejercicios. Todo tiene un límite, y ese límite no lo traspasemos entre nosotros”.

Así respondió el ministro del Interior, Jorge Burgos, a las preguntas de la prensa relativas acerca de por qué se había seguido adelante con el ejercicio militar conjunto “Operación Huracán 2015”, en la frontera norte de nuestro país con Perú y Bolivia, a pesar de los cuestionamientos hechos por el Gobierno altiplánico.

Jorge Burgos respaldó categóricamente la realización del ejercicio en cuestión, y dijo no saber por qué este año no se permitió el ingreso de la prensa a esa actividad.

“Acerca de la realización de estos ejercicios toma la determinación el Estado de Chile. Es necesario para el estado de alistamiento de nuestras Fuerzas Armadas, tiene que ver con lo conjunto, que es la forma y modo en que hoy día todas las Fuerzas Armadas modernas enfrentan sus entrenamientos”, dijo el ministro del Interior.

Y, paralelamente, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, aseguró que “no va a ser la política propagandística de un Gobierno como el de Bolivia, la que va a determinar el cumplimiento de los objetivos y la agenda institucional de nuestras Fuerzas Armadas. Es una actividad de plena normalidad que se realiza dentro del marco de las tareas que tienen asignadas las Fuerzas Armadas, y en las que –por cierto- estamos comprometidos como Gobierno”.

Cabe recordar que al inicio de esta semana, el Presidente boliviano, Evo Morales, dijera que este ejercicio busca intimidar a Perú y Bolivia, pero que con ese acto solo se mella la dignidad del pueblo chileno.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos