Esta noche el Ministerio Secretaría General de la Presidencia dio a conocer el listado de 202 facilitadores que participarán en el proceso constituyente en su fase de diálogos ciudadanos.  

A través de un comunicado, la Segpres indicó que de un total de 8.694 postulantes, y tras varias etapas de selección, se llegó a la cifra final de 202 facilitadores quienes podrán ocupar cargos como coordinador/a territorial, especialista legal y especialista en sistematización de diálogos.

La información se revela luego de una serie de críticas generadas desde la oposición, quienes se han mostrado contrarios al proceso, además de señalar que este se encuentra viciado pues se habían desechado a los postulantes cercanos a su conglomerado. 

De acuerdo señalan desde Gobierno, "el principal objetivo de este proceso ha sido seleccionar a personas altamente capacitadas para guiar con imparcialidad e independencia, los distintos diálogos ciudadanos que se realizarán a lo largo de nuestro país. Esto, como una manera de reforzar la legitimidad del Proceso Constituyente y dar garantías a la ciudadanía sobre su transparencia".

Según se asegura en el comunicado, "los facilitadores no podrían desempeñar de manera paralela, cargos de representación popular o cualquier otra función con dedicación exclusiva en la administración civil del Estado", asegurando que dichos criterios fueron definidos por la Segpres y aprobados por el Consejo Ciudadano de Observadores. 

Listado de personas que hoy se publican pero que ya han sido preparadas para sus tareas en la triple jornada de capacitación que se desarrolló entre el 8 y el 10 de abril y que organizó la Universidad de Chile con colaboración de la Segpres.

PUB/SVM