El Gobierno de Chile confirmó este miércoles el envío de uno de los nuevos aviones Air Tractor 802F y una brigada de Conaf de la región de La Araucanía hacia el sector de Lago Maquehua, en Argentina, para colaborar en el combate del incendio forestal en esa zona. 

“La solicitud fue tramitada por el Gobierno argentino a través de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y luego de realizar las coordinaciones necesarias mediante el sistema de protección civil, se pudo responder satisfactoriamente”, señaló el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres. 

Además, precisó que esto se enmarca en los convenios de colaboración existentes entre Chile y Argentina, resaltando que “la brigada y el técnico de Conaf ya fueron despachados y se integrarán rápidamente al combate de este siniestro que lleva más de cuatro días y que es un rebrote de un incendio anterior”. 

“En el caso del avión, hemos dispuesto que opere desde Lonquimay, reforzando el combate aéreo de este siniestro de montaña, donde se complica el trabajo terrestre debido a las fuertes pendientes existentes”, añadió. 

A su vez, se informó también se trasladaron a la zona del incendio 2 brigadas forestales pehuenches voluntarias, que fueron capacitadas por Conaf, en colaboración con las comunidades pehuenches de la provincia de Neuquén. 

Cabe destacar que hasta ayer (martes) el incendio de la provincia de Neuquén había afectado una superficie de 260 hectáreas de bosque nativo. 

Asimismo, actualmente en Argentina, especialmente en esa provincia y en la de Río Negro, están enfrentando una serie de incendios forestales de montaña, lo que llevó a solicitar colaboración internacional para el control de los siniestros. 

En lo que respecta a nuestro país, la ayuda se solicitó, dado el convenio de apoyo mutuo que existe entre Chile y Argentina y tomando en cuenta la experiencia de Conaf en materia de protección contra incendios forestales, así como los altos estándares que posee nuestro país en esta materia. 

PUB/VJ