Noticias

Gobierno estudia construcción de viviendas estatales para arriendo

PUBLICIDAD

El Ministerio de Vivienda anunció que está planificando una reforma al sistema de subsidios de arriendo, el que podría incluir la construcción de viviendas usando el modelo sueco o el subsidio a las empresas constructoras.

Según informa este lunes “El Mercurio”el 54% de los 5.058 subsidios que se lanzaron a inicios de 2014 no han logrado ejecutarse, al igual que los beneficiados con el segundo llamado, un 65% de los cuales aún no se convierten en un arriendo, situación que es más compleja en comunas con alquileres más caros, como Antofagasta, Iquique y Calama.

Recomendado

Por lo mismo, entre los cambios que se evalúan por parte del Minvu, se encuentra elevar la edad máxima de los postulantes de 30 a 35 años, aumentar el tope del subsidio desde 3 a 6 UF (75 mil a 150 mil pesos), además de subir el valor máximo de la vivienda a 190 mil pesos.

El Gobierno está estudiando dos modelos adicionales de arriendo: uno de ellos es seguir los usados en países como Suecia, con la construcción de grandes conjuntos de viviendas estatales, bien localizadas dentro de una ciudad para destinar unidades habitacionales a arriendo.

Al respecto, el jefe de la División de Política Habitacional del Minvu, José Luis Sepúlveda, comentó que “estamos planificando una modificación estructural del subsidio para ampliar rangos etarios y grupos económicos”.

“Hasta hoy el programa está destinado a una situación transitoria de personas jóvenes para mejorar su situación de ahorro y así que puedan postular a la vivienda con crédito hipotecario. Pero queremos que el arriendo sea una herramienta más de las que se entrega, que se destine a todos los quintiles y aborde desde los jóvenes hasta los adultos mayores”, dijo.

Tags

Lo Último