El subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, abrió este viernes la posibilidad que el Gobierno estudie debatir la idea que los guardias de los centros comerciales porten armas.

Esto luego que un guardia del Parque Arauco falleciera tras ser baleado por delincuentes durante el robo de un cajero automático, en donde otros dos trabajadores resultaron heridos.

Al respecto, la autoridad indicó a Tele13 que “nosotros estamos disponibles para hacer ese debate, de hecho lo hemos hecho (…) mi postura es que tenemos que tomar medidas que ayuden a la seguridad”.

En ese sentido, Aleuy manifestó que el Ejecutivo “está dispuesto a hacer esa discusión, estamos disponibles para hacer el debate sobre que, si existe el entrenamiento adecuado, los guardias de seguridad de los malls puedan estar armados”.

“El entrenamiento que requiere una persona que porta un arma es muy superior a un guardia de este tipo y requiere mucho más tiempo de entrenamiento, porque el riesgo que se corre con el resto de las personas, si es que hay un enfrentamiento armado, es muy alto”, afirmó.

“Por poner un ejemplo, por el tipo de situación de un centro comercial, uno podría tomar la decisión de decir en la parte exterior va a haber guardias armados y no el interior. Hay que buscar un esquema que contribuya a la seguridad general de las personas dentro del centro comercial y contribuya a ponerle una barrera al delito”, agregó.

Por último, el subsecretario rechazó la posibilidad que personal de Carabineros resguarde los centros comerciales para otorgarles mayor seguridad.

PUB/CM