Formar un panel de expertos para analizar las implicancias en la economía del país de la irrupción de las nuevas tecnologías, fue la principal conclusión a la que arribó la Comisión de Transporte del Senado luego de escuchar al titular de la cartera, el ministro Andrés Gómez-Lobo, quien en la mañana de este martes expuso sobre “la normativa vigente para el transporte menor y los programas de fiscalización”. 

De esta manera la pugna desatada en las calles de la capital entre los taxis convencionales y los servicios informales de transporte, que funcionan a través de aplicaciones tecnologías, llegó hasta la Cámara Alta en busca de un camino legislativo para solucionar el conflicto. 

Al término de la sesión, el ministro Gómez-Lobo manifestó su disposición a apoyar la moción parlamentaria “de formar un panel de expertos que recoja la experiencia internacional en la materia, pues algunos países optaron por prohibir completamente el uso de las aplicaciones y vehículos no autorizados y otros han sido más flexibles”. 

El secretario de Estado agregó que “antes de ingresar cualquier cambio legislativo, nos parece prudente participar activamente en el panel de expertos que analizará lo que significa para la economía del país, la irrupción de las nuevas tecnologías”. 

Para el senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Transporte, “nuestra institucionalidad y leyes son anacrónicas para asumir estos temas nuevos. En el mundo que viene la información va a ser el oro del futuro. Por ello hay que adecuar las tecnologías para que vayan en servicio de una mejor calidad de transporte”. 

El senador se manifestó partidario de regular. “No podemos aplicar la política del avestruz y dejarlo en manos del libre mercado o de la ley del más fuerte, pero evidentemente deberán participar todos en condiciones de igualdad, no pueden unos tener privilegios y otros restricciones”, dijo. 

Girardi dijo que en lo inmediato, “se debe convocar una mesa de diálogo donde estén todos los actores involucrados para buscar puntos de acuerdo y una manera pacífica de convivencia mientras se resuelve el tema legislativo”. 

El congresista agregó que la próxima semana “podríamos tener una primera instancia con el panel de expertos, pero creo que, tal vez, Uber va ayudar a mejorar muchos de los problemas que tiene el servicio convencional de taxis y ojalá a futuro todos funcionen con tecnología, sean seguros, tengan GPS y sistema de pagos modernos, me parece que eso es fundamental y por eso hay que regular”. 

Por su parte, el senador DC Manuel Antonio Matta sostuvo que a partir de la próxima semana se comenzará a citar alas empresas involucradas "concretamente el caso de Uber y Cabify".  

PUB/SVM