Tras casi dos semanas de movilizaciones en el archipiélago de Chiloé y con la designación del ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes, el Gobierno insiste en normalizar las actividades, por lo que anunció que este domingo iniciarán el abastecimiento de alimentos y combustible en la zona.

Asimismo, se informó que este lunes se retomarán las clases en los colegios y se efectuará el pago de pensiones ISP en las comunas que suscribieron el acuerdo con el Gobierno.

Esto, luego que el secretario de Estado, acompañado del subsecretario de Pesca, Raúl Sunico y el intendente de Los Lagos, Leonardo De la Prida, se reuniera con los máximos representantes de la Fuerza Aérea, Armada y Carabineros para iniciar un plan de normalización en la zona.

El titular de Economía anunció que sólo se retomarán las actividades en aquellas zonas donde terminaron las movilizaciones.

“El objetivo de esta reunión fue coordinar todas aquellas acciones, como el abastecimiento de alimentos, funcionamientos de distintos servicios públicos y la provisión de combustibles, que permitan restablecer rápidamente el normal funcionamiento de las comunas de Chiloé”, señaló Céspedes.

En este sentido, el intendente explicó que este lunes se concretará el pago de las pensiones IPS de forma presencial en la Caja de Compensación Los Héroes, lo que permitirá beneficiar a casi 5 mil personas, y también se habilitará el pago del bono de invierno.

Respecto al abastecimiento de alimentos, De la Prida señaló que se está coordinando con la Cámara de Comercio de Castro para ver cuáles son las necesidades de la zona para transportar, a la brevedad posible, mediante barcaza estos productos prioritarios.

En la oportunidad, el subsecretario de Pesca afirmó que “hay un proceso de diálogo con todos los actores que aún no alcanzan acuerdo. Vamos a persistir en ese diálogo, tratando de acercar posiciones con cada uno de los actores”.

“Nuestro interés es alcanzar acuerdo para recuperar la vida normal en Chiloé y dar espacio al anuncio de la Presidenta de generar mesas de trabajo que aborden los temas de futuro para la región de Los Lagos que se ha visto afectada por la marea roja”, agregó.

Respecto al pago de ayuda solidaria, Sunico manifestó que este monto del bono ya se ha suscrito con varias comunas, por lo tanto, no habrá alteración en ello.

Durante la tarde del sábado, el ministro coordinador suscribió un acuerdo con los pescadores artesanales pertenecientes a seis comunas de Chiloé: Castro, Dalcahue, Quinchao, Puqueldon, Queilén y Curaco de Velez, lo que implica el cese de las movilizaciones en esos sectores y dar inicio al trabajo de desarrollo productivo.

El secretario de Estado indicó que “manifestamos nuestra voluntad de seguir trabajando ahora entrando en una nueva etapa, con quienes han suscrito este acuerdo, para poner fin a lo que han sido estas movilizaciones, pero al mismo tiempo con el compromiso de trabajar en todo lo que viene en la siguiente etapa en estos lugares”.

PUB / DIG