Nacional

Gobierno: Interés por abordar matrimonio igualitario “es una señal positiva”

“El Gobierno tiene un compromiso de enviar un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario al Congreso durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet”, recordó el ministro Díaz.

  1. Gobierno presenta indicaciones que permiten la adopción a parejas homosexuales
  2. Diputados y Movilh dan fuerte impulso al matrimonio igualitario en el Congreso
  3. UDI: «El matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer»

Como “una señal positiva” calificó el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, el acuerdo alcanzado por un grupo transversal de diputados para reunir en un solo proyecto de ley diferentes mociones sobre el matrimonio igualitario.

El secretario de Estado además pidió “una tramitación ágil” de la normativa sobre Identidad de Género para que pronto sea ley de la República. “El Gobierno tiene un compromiso de enviar un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario al Congreso durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, pero evidentemente sabemos que hay muchas mociones que ya se habían presentado y esto activa el debate”, señaló.

Agregó que la iniciativa parlamentaria “va a converger en algún momento” con el compromiso del Ejecutivo, contribuyendo a “que la discusión sea más expedita, así que es una señal positiva de que hay interés por discutirlo, que nos parece importante y es convergente con lo que el Gobierno pretende hacer”.

“Vamos a aprovechar en su momento ese trabajo para, precisamente, poder avanzar en esa discusión”, señaló.

El Vocero del Ejecutivo participó este miércoles en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado que analizó las indicaciones formuladas por el Ejecutivo al Proyecto de Ley sobre Identidad de Género.

Al respecto dijo que “presentamos indicaciones la semana pasada que perfeccionan aún más las normas que están contenidas en el proyecto y esperamos -esa fue la petición que hicimos a la comisión- poder tener una tramitación ágil para, ojalá, pronto despacharlo del Senado a la Cámara de Diputados y que sea ley de la República”.

La autoridad detalló que la innovación propuesta busca que para las personas mayores de edad “el trámite no tenga lugar ante un tribunal sino que sea un trámite administrativo ante el Servicio de Registro Civil”.

Agregó que “estamos hablando acá del ejercicio de un derecho que tiene que hacerse en condiciones de profundo respeto a la dignidad y a la privacidad de quienes deciden solicitar el cambio de nombre y su sexo registral para ponerlo acorde con su identidad de género”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos