Durante su visita a la Región del Bío Bío y luego de haber encabezado el Gabinete Regional, el ministro Marcelo Díaz enfatizó la voluntad expresada por la Presidenta Bachelet de poder aprobar una Reforma Constitucional que permita elegir a los intendentes regionales.

“A mi tocayo de apellido (el intendente Rodrigo Díaz) lo designó la Presidenta de la República, como ha sido la tradición constitucional de la historia de Chile. Nosotros queremos cambiar eso. Queremos que los intendentes sean elegidos, en cada una de las regiones, por sus ciudadanos democráticamente, y eso requiere no solamente la voluntad del Gobierno, la nuestra está. Está la Reforma Constitucional en el Senado, corresponde votarla, y llegó la hora de la verdad para ese proyecto”.

Asimismo, hizo un llamado a los parlamentarios: “ustedes saben bien que no basta con la convicción y el compromiso de la Presidenta que está expresado en la reforma, sino que requiere los votos de los Senadores y Senadoras en el Congreso. Yo espero que ellos nos acompañen, porque este anhelo, el de elegir a cada uno de los Intendentes, es por medio del voto popular. En cada una de nuestras regiones cuenta con la adhesión de más del 81% de los chilenos y chilenas y por tanto yo espero que todos estemos a la altura y aprobemos esa reforma”.

Encuesta Casen

“Nos parece muy positivo que esta región sea parte de aquellas donde desciende el número de ciudadanos que vive en condición de pobreza y además que lo haga por sobre el promedio del país”.

Díaz destacó la disminución de la pobreza en la Región: "No solo como país fuimos capaces de disminuir la pobreza en este período y empezar a quebrar la tendencia aunque sea moderadamente en materia de desigualdad, disminuyendo ésta a nivel nacional, sino que esta región creció más que el promedio en disminución de la pobreza. Del 2.7% del promedio nacional al 4% en la región. Esta es una de las regiones en donde tenemos un desafío importante en materia de reducción de la pobreza, así que nos parece muy positivo que esta región sea parte de aquellas donde desciende el número de ciudadanos que vive en condición de pobreza y además que lo haga por sobre el promedio del país.”

“No significa que nos quedemos dormidos en los laureles como se dice coloquialmente, sino por el contrario, hay que redoblar los esfuerzos para poder seguir avanzando a un ritmo cada vez más veloz de modo tal, como así la Presidenta valoró lo que significa la Casen en términos concretos, más allá de las cifras y los porcentajes. Significa que más de 430 mil personas dejaron de vivir en condición de pobreza. Es una buena noticia para Chile y reafirma que la senda por la que tenemos que seguir es precisamente el camino de lucha contra la desigualdad.”

Presupuesto

Consultado por el Proyecto de Ley de presupuesto, el vocero señaló que estará marcado por dos grandes acentos: "primero, se da en un contexto de restricción económica del país, y por tanto es un presupuesto que va a tener cuotas importantes de austeridad, por ejemplo lo que tiene que ver con el gasto corriente, y todo aquello en lo que podamos ser más austeros como Gobierno, vamos a hacerlo”.

“En segundo lugar, tiene prioridades muy nítidas: prioridades sociales, prioridades ciudadanas. Salud, educación, seguridad ciudadana. Ahí usted tiene tres elementos que van a ser muy dominantes en el presupuesto porque son las principales prioridades de la gente. Nosotros creemos que cuando hay restricción, hay que ser especialmente cautelosos y criteriosos en poner los recursos del presupuesto que son los recursos de todos los chilenos en aquellas cuestiones más sentidas, más urgentes y más prioritarias para los chilenos”.

PUB/CM