“Tenemos mucha convicción de que estamos construyendo el diálogo y la coordinación necesaria y suficiente para cumplir con las tareas que nos encomendó la Presidenta de la República”. Así resumió en ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, la reunión del comité político que reunió esta jornada en La Moneda a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría.

También indicó que la instalación del nuevo titular del Interior, Mario Fernández, fue parte de la conversación, en relación con “los compromisos que tenemos con los ciudadanos, con reforzar todos los espacios de coordinación y diálogo con los partidos y los parlamentarios (…) Con la correcta implementación de las reformas, con el foco prioritario que tenemos que poner en el crecimiento económico y la gestión”.

El Secretario de Estado señaló que "aquí cada uno tiene sus tareas. El Gobierno tiene que cumplir bien con los objetivos propios de la gestión gubernamental. Los parlamentarios tiene la responsabilidad fundamental en el despacho de la legislación. Y los partido tienen la responsabilidad de hacer frente a los desafíos políticos electorales que se avecinan”.

En torno a un eventual cambio de gabinete, el vocero Díaz dijo que los Presidentes de los República están “siempre evaluando a los funcionarios de su exclusiva confianza (…) A quien le corresponde designar o remover ministros es al Jefe de Estado. A nadie más".

Consultado por la Reforma Laboral, el secretario de Estado expresó que “tenemos que explorar una reforma constitucional que nos permita establecer con claridad los objetivos que nos planteamos”.

Y añadió que “esa reforma constitucional es, por cierto, compleja porque requiere un acuerdo transversal (…) Estamos haciendo el esfuerzo por explorar si es viable, y quiero decirles que esperamos que esa exploración concluya muy prontamente”.

En el plano legislativo, Díaz manifestó que “vamos tener prontamente en el Congreso el debate sobre la Ley de Educación Superior, un tema que realmente importa a los chilenos porque tiene que ver con cómo este país va hacerse cargo de una demanda y una aspiración sentida de los chilenos: Educación de calidad y gratuita. Es decir, que el acceso no dependa de las finanzas familiares”.

“Estamos disponibles, siempre, para el diálogo. Ustedes lo vieron, la semana pasada la Ministra de Educación recibió a los dirigentes estudiantiles y esa voluntad permanece siempre, inalterable”.

En torno al Proceso Constituyente que lleva adelante el Ejecutivo y de las voces que piden extender el período de participación ciudadana del Proceso Constituyente, Marcelo Díaz dijo que se espera conversar durante esta jornada con el Consejo Ciudadano de Observadores sobre dicho tema. “Es un dato objetivo que hay más encuentros locales los fines de semana y evidentemente quedan pocos días hasta el cierre del proceso”, precisó.

Agregando que “ojala podamos tener un acuerdo en esa materia. Pero insisto, para nosotros es muy importante poder dialogar previamente con el Consejo Ciudadano para ver cuál es su visión al respecto”.

Acerca de la reunión que sostuvo con el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) en el contexto de su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el matrimonio igualitario, Marcelo Díaz señalo que se trata de “un acuerdo que reviste todavía el carácter de confidencial. Está en el marco de un proceso y, por tanto, no nos podemos referir en él en detalle hasta que se firme el acuerdo. Es un preacuerdo”.

En torno al denominado caso Caval, el vocero de Palacio enfatizó que "todo lo que tenga ver con casos que se investigan en tribunales no es objeto de comentarios, ni de juicios, ni de interpretaciones del Gobierno".

Y terminó enviándole un recado a la oposición: "Lo que quieren los ciudadanos es que cada uno haga la tarea que tiene que hacer para darle a este país el futuro que se merece, y no que pasemos todo el tiempo metidos en chimuchina, en reyertas, en discusiones estériles que no conducen a ninguna parte. Por tanto, si hay una denuncia, que se formule donde corresponde. Lo demás es politiquería del peor nivel".

PUB/CM