El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, afirmó que el Gobierno "sabe lo que Evo Morales busca" con su reunión con el Papa Francisco, que se realizó esta jornada en el Vaticano, a pesar de que el canciller Heraldo Muñoz descartó ayer un encuentro.

"No vamos a convertirnos en comentaristas de una lógica que busca polemizar con Chile por todo y para todo", dijo el ministro Díaz al ser consultado sobre la cita y agregó que "no es una práctica habitual que uno comente los encuentros entre dos jefes de Estado".

"No parece necesario que terminemos de comentaristas de cada uno de los dichos y hechos del Presidente Morales", insistió, pero luego indicó que "sabemos lo que el Presidente Morales busca, ¿o algún chileno se engaña respecto de lo que busca cada vez que pone en la agenda nacional de su país o internacional algo que tiene que ver con Chile?".

En otra materia, Díaz resaltó el alto interés ciudadano en participar del proceso constituyente, indicando que a la mañana de hoy “ya llevamos sobre 8 mil inscritos para el mecanismo de consulta individual, 134 encuentros locales acreditados, y más de 50 mil visitas a la página web”.

El vocero espera además que “este interés persista, se incremente y por esa vía tengamos una muy nutrida participación en los distintos momentos del proceso constituyente”.

Consultado por el requerimiento de la UDI ante el Consejo Nacional de Televisión para que reconsidere su decisión de aprobar un spot destinado a motivar la participación en el proceso e informar sobre el mismo, el ministro Díaz sostuvo que “el CNTV es un organismo autónomo, no es un organismo de gobierno".

Sin embargo, indicó que “los diputados de la UDI están en su derecho de hacerle la solicitud al Consejo y éste tendrá que evaluarla, no es un materia que le corresponda al Gobierno resolver, sino que a este ente autónomo denominado Consejo Nacional de Televisión".

PUB/CM