El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió este viernes a la posible renuncia del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre al consejo del server, luego que fuera detenido en el marco de la investigación del caso “Caravana de la Muerte”.

El secretario de Estado afirmó que ante la intención del militar en retiro de dejar su cargo, es fundamental actuar con prontitud para evitar que se vean afectadas las elecciones municipales de octubre.

“No tengo conocimiento si se ha ingresado formalmente -la renuncia-  lo que se es que el habría manifestado su decisión de renunciar y lo vamos a analizar durante el día, porque evidentemente esta es una decisión que tiene como consecuencia que habría que buscar su reemplazo”.

Díaz afirmó que no está en los planes la posibilidad de aplazar la elección, considerando la coyuntura, por lo que insistió que “evidentemente de producirse la renuncia evidentemente tendremos que actuar rápidamente en la elección de los consejeros”.  

Respecto del procesamiento de Cheyre, el ministro dijo que “las instituciones están funcionando” y reiteró el compromiso del Gobierno con la búsqueda de la verdad y la justicia en las causas de derechos humanos.

Finalmente, ante la consulta de la defensa realizada por el ex presidente Ricardo Lagos al ex comandante en jefe del Ejército en 2013, Díaz manifestó que “no es mi rol  hacer evaluaciones de esa naturaleza, yo soy vocero de este Gobierno, en consecuencia me refiero a las cosas que tienen que ver con el Gobierno”.

PUB/NL