En el marco de la presentación de la campaña para informar sobre los principales alcances de “La Ley de Alimentos”, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes calificó como una importante oportunidad para la industria alimentaria chilena el Programa Estratégicos de Alimentos Saludables definido en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y que busca diversificar y sofisticar la creciente industria de alimentos del país.

Según explicó el secretario de Estado, este programa estratégico implica inversiones en tecnología, en el aseguramiento de la calidad de nuestros productos, y en la coordinación de los diferentes actores comprometidos en los procesos de cultivo y elaboración.

“Cuando definimos la Agenda de Productividad uno de los temas centrales de desarrollo hacia el futuro, fue la industria de Alimentos saludables”, aseguró la autoridad.

El titular de Economía indicó que la industria alimentaria es fundamental para nuestro país, dadas las ventajas únicas a nivel mundial. En ese sentido, los Programas Estratégicos buscan potenciar oportunidades de mercado, a través de la sofisticación, mejoras de productividad y diversificación en sectores productivos con alto potencial, que mejoren el posicionamiento competitivo del país a nivel global.

“Tenemos una calidad en términos de condiciones fitosanitaria única en el mundo. Podemos ser un gran productor de alimentos funcionales, es decir, alimentos saludables que disminuyen la probabilidad de enfermedades. Algo único a nivel mundial y que debemos llevar adelante”, enfatizo.

Respecto de la ley de alimentos cuya implementación que comienza a ser obligatoria desde el 27 de junio con el nuevo etiquetado de alimentos, Céspedes sostuvo que la normativa trabaja coordinadamente con el desafío de producir alimentos cada vez más saludables.

“El éxito de esta ley es fundamental para nuestro país. Debemos revertir las cifras de obesidad y de alimentación poco saludables de nuestra sociedad, particularmente de nuestros niños”, indicó.

De acuerdo a los representantes de la industria alimentaria, hoy casi un 20% de los productos se están reformulando, es decir, han disminuido sus niveles de sodio, azúcar y grasas.

Cabe mencionar que en la actividad participaron además las ministras de Salud y Educación, Carmen Castillo y Adriana Delpiano respectivamente, junto al titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

PUB/CM