Durante este sábado la ministra del Deporte, Natalia Rifo, se reunió con los deportistas afectados por el incendio que destruyó el Centro de Entrenamiento Olímpico de Curauma, donde les aseguró que el gobierno realizará gestiones para que sus entrenamientos previos a los Juegos Olímpicos y al Mundial de Rotterdam no se vean interrumpidos.

El Comité Olímpico de Chile (CoCh) prestó ayuda a los deportistas con abastecimientos de ropa deportiva y el Ministerio del Deporte junto con el Instituto Nacional de Deportes (IND) informaron que se podrán alojar en hoteles de la zona, que serán financiados con fondos públicos.

“Estamos tranquilos porque no tuvimos heridos, que es lo más importante, y los deportistas están bien y podrán seguir entrenando. Estamos preocupados en este minuto de coordinar todas las acciones que permitan que ellos no paren sus entrenamientos y puedan continuar con sus programas, con miras a los Juegos olímpicos de Río como al Mundial de Rotterdam”, señaló Riffo.
 
En términos administrativos, la secretaria de Estado se comunicó con su par de Justicia, Javiera Blanco, quien se comprometió a agilizar los trámites de recuperación de la documentación perdida.

Además, Riffo reconoció la fortaleza de los deportistas, quienes luego de la tragedia se dedicaron a entrenar para no perder tiempo valioso.

“Los deportistas han dado una muestra importante de fortaleza, y sogueen entrenando hoy mismo. Es emocionante ver como su mayor preocupación está en no dejar de entrenar, pese al tremendo trauma que vivieron”, añadió.

Junto con todas estas medidas, desde el Ministerio de Deporte y el Instituto Nacional de Deportes determinaron formular un proyecto a través del Apoyo Especial a Deportistas, lo que les entregaría un aporte para comenzar a compara nuevas cosas personales.

“En lo inmediato trabajamos para que ellos puedan seguir sus prácticas y serán alojados en el Hotel O’Higgins mientras buscamos un arriendo que cumpla las condiciones esenciales para que continúen sus entrenamientos y la preparación para los eventos deportivos que se vienen”, señaló el director nacional del IND, Juan Carlos Cabezas.

Los deportistas afectados son Josefa Vila, Melita Abraham, Bernardo Guerrero y Felipe Cárdenas, quienes están clasificados para los JJ.OO Río 2016, además, se suman los deportistas clasificados al Mundial de Remo César Abaroa, Antonia Abraham, Eber Sanhueza, Francisco Lapostol, Marcelo Medina, Alfredo Abraham e Ignacio Abraham.

El fuego se inició pasadas las cuatro de las madrugadas por razones que aún se investigan y consumió las instalaciones -consideradas como una de las mejores del país para las disciplinas de remo y canotaje- que habían sido inauguradas hace menos de dos años y que hasta hoy albergaban a los seleccionados nacionales.

PUB/ SQM