Una positiva evaluación hizo el Gobierno tras la realización de los cabildos regionales del proceso constituyente. 

Los encuentros efectuados este sábado en diversas ciudades del país son considerados la última etapa participativa de la iniciativa que pretende crear una nueva Carta Magna. 

Según informó el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, 10 mil personas llegaron hasta los diversos cabildos para manifestar su opinión respecto a los lineamientos de la futura Constitución. Sólo en el encuentro de la Región Metropolitana participaron 1.100 chilenos y en todo el proceso constituyente unos 230 mil entregaron su opinión. 

"Estamos satisfechos. Nos parece que son cifras que dan cuenta de que en este país no sólo hay ganas de participar sino que también hay compromiso y voluntad de participar. A partir de ahora lo que se espera es el trabajo de sistematización de resultados de los cabildos, para -con ellos- constituir las bases ciudadanas para la Constitución, que serán entregadas a la Presidenta a más tardar en octubre próximo", indicó el secretario de Estado. 

Además, el ministro Díaz valoró la convocatoria alcanzada: "Quisiera, en nombre de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, agradecer a esos cientos de miles de chilenas y chilenos que a lo largo de todos estos meses entregaron parte de su tiempo y su compromiso a este proceso. A quienes en medio de un clima de enorme desconfianza, como el que abunda hoy en nuestra sociedad, decidieron levantar la mano y su voz para contribuir a escribir entre todos no sólo nuestra Constitución, sino que también el presente y el futuro de Chile". 

Tras el cierre de esta fase, los resultados serán compendiados y entregados a la Jefa de Estado, para que luego se inicie la confección de la nueva Constitución que será enviada al Congreso Nacional.

PUB/SVM