La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, participó durante este lunes en el comité policial de los lunes –que lideran los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy, y de Prevención del Delito, Antonio Frey– para coordinar acciones tras el incendio intencional que afectó este domingo al liceo de Ercilla. 

En presencia de los representantes de Carabineros y la PDI, la autoridad de Educación dio a conocer las medidas provisorias para que los 200 alumnos afectados puedan volver a clases el próximo lunes. Además, se acordó presentar una querella por el delito de incendio contra el o los autores que realizaron este hecho. 

Al respecto, el video que circula en redes sociales y medios de comunicación del presunto autor -en donde se aprecia a un individuo vistiendo de blanco y portando un elemento incendiario- será una prueba clave para el trabajo policial y del Ministerio Público. 

“Para el Gobierno es un hecho de extrema gravedad. Por eso me han invitado al comité policial para ver qué estamos haciendo desde Educación y cuál es el análisis que hacemos. Cuando hablamos de liceos, nos referimos a bienes públicos que están abiertos a la comunidad”, dijo la subsecretaria Quiroga. 

El incendio afectó a siete aulas, dejando sin clases a alumnos que cursaban entre educación parvularia a educación media y a niños con necesidades educativas especiales. 

El establecimiento, el único en que funciona en la comuna de Ercilla, tiene una matrícula de 316 estudiantes, y además cuenta con un internado (de lunes a viernes) para 35 niños. 

“Se suspendieron las clases durante esta semana para resguardar la seguridad de los estudiantes. Durante esta semana se limpiará el terreno y cierre perimetral, de modo que los niños no corran riesgos. Las clases se retomarán el próximo lunes. Se adecuará el internado para habilitar salas de clases”, añadió Quiroga. 

PUB/VJ