Por cerca de una hora se reunieron durante este martes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Manuel Melero, para continuar afinando mecanismos de seguridad con motivo del fin de año. 

Uno de los temas centrales de la cita fue la entrega de una matriz de factores de seguridad en centros comerciales como el flujo de personas, las condiciones estructurales y de seguridad de los centros comerciales versus la presencia de cajeros, el historial delictual, la presencia de cámaras y alarmas, entre otras medidas. 

Al finalizar la reunión, el subsecretario Aleuy señaló que la reunión “es parte de la coordinación que sostenemos con distintos actores. Tomamos un conjunto de acuerdos. Esperamos que contribuya a la seguridad en estas fiestas”. 

Sobre la aplicación de medidas concretas, Manuel Melero detalló que, gracias al trabajo en conjunto, no se han repetido nuevos eventos de violencia, como el que afectó a una joyería del mall Alto Las Condes el 29 de noviembre pasado, que culminó con un individuo fallecido. 

“El apoyo de Carabineros ha sido fundamental. Esto es un conjunto de detalles que a veces no son tenidos en cuenta y de coordinación, que por parecer de sentido común, no se efectúan”, expresó el dirigente. 

Agregó que “hemos detectado los puntos vulnerables que tenemos en aquellos establecimientos de mayor peligrosidad o mayor connotación desde el punto de vista delictual. Carabineros nos ha dado ese aporte y eso nos ha permitido reforzar la seguridad y coordinación con ellos”. 

En tanto, el jefe de la Zona de Seguridad Privada de Carabineros, general Juan Irigoyen, manifestó que “hemos tenido reuniones de coordinación permanentes. Hemos trabajado con las empresas de recursos humanos y logísticos. Todas las unidades están fiscalizando el cumplimiento de las normas”. 

PUB/VJ