El ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió a la fallida designación de José Viacava a la Subsecretaría General de Gobierno, luego que el cientista político declinara asumir el cargo por los antecedentes que daban cuenta de su despido de la Universidad Diego Portales (UDP) tras una investigación que involucraba “un aprovechamiento indebido de trabajos a terceros”.

"Vivimos en un estado de derecho y democracia, a las personas no se le puede someter a revisión de toda su vida y en todas sus facetas. Eso es imposible e indebido además de ser antijurídico", dijo el secretario de Estado en entrevista con T13 Radio.

El ministro Fernández, agregó que "cuando se hace el denominado de chequeo obviamente no se somete a un grado de examen de su vida como el que hablamos, lo único que se tiene a la vista es que no tenga hechos punibles o cuentas pendientes que pueden empañar el cargo al que se está nombrando"

"Jurídicamente no lo inhabilita, pero políticamente la persona lo estimó así", sostuvo.

Por otra parte, la autoridad se refirió a un eventual cambio de Gabinete, afirmando que "me sorprende el exceso de expectación sobre la materia, que se reúna la presidenta con el ministro del Interior por tres horas es normal. Que esta reunión tenga lugar el sábado no es raro, durante la semana es poco el tiempo que se dispone para tener una reunión detallada".

"Los cambios de gabinete no tienen que ver con fatiga de material, son un mecanismo usual de la política democrática. Ni siquiera tiene que ver necesariamente con la evaluación de los ministros, tiene que ver con momentos también", enfatizó.

PUB/NL