El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió al posible conflicto de interés del recién asumido titular de Justicia, Jaime Campos, respecto a su ligazón con el Registro Civil.

La denuncia fue realizada por el diputado de Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg, quien  detalló que el bufete de abogados al que pertenece Campos trabaja en la defensa de Morfo, entidad que instruyó al Registro Electoral para cruzar los datos electorales de las personas y crear el padrón.

"La investigación (sobre los cambios de domicilios electorales) está en Contraloría y en un fiscal del Ministerio Público, para ver posibles delitos. Ambas son autoridades autónomas sobre las que el ministro Campos no tiene competencia", dijo el ministro Díaz.

“Si el ministro Campos se ve enfrentado a un conflicto de interés la ley es clara", pero que "deberá abstenerse de relacionarse con temáticas que puedan generar dudas”, aseguró en entrevista con TVN.

Díaz agregó que “aquí no hay ningún problema, no tratemos de hacer ver mal algo normal y que está regulado por la ley. No hay nada irregular".

Finalmente, apuntó sobre el tema que desde La Moneda "queremos que se determinen las responsabilidades correspondientes".

Denuncia contra Campos

Un conflicto de interés del nuevo ministro de Justicia, Jaime Campos, entre el estudio jurídico al que pertenece y el Servicio de Registro Civil -dependiente de su cartera- denunció el diputado RN Nicolás Monckeberg.

Y es que el recién nombrado secretario de Estado es socio en el bufete Zúñiga, Matus, Campos, que representa a la empresa francesa Morpho, que es la que el Registro Civil acusó de haber realizado los cambios inconsultos del domicilio electoral de casi 500 mil ciudadanos.

“A mi me parece que un ministro cuyo estudio de abogados era quien defendía a esta empresa hace 48 horas, precisamente de las acusaciones que le hacía el Registro Civil, ahora tiene al menos un serio conflicto de interés en pretender que él sea quien sancione y que termine de juzgar a su propio cliente. Eso evidentemente que es muy grave y admite serias impugnaciones en cuanto a la transparencia”, declaró el diputado Monckeberg a radio Biobío.

Morpho es la empresa que desde el año 2013 provee el software para los sistemas de identificación, y de acuerdo a lo que señala la página del estudio de abogados el nuevo ministro de Justicia sigue siendo uno de sus integrantes.

PUB/NL